Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Casi una de cada diez personas con VIH que han sobrevivido a un cáncer desarrollan esta enfermedad por segunda vez, reveló un estudio realizado en Francia y publicado en la revista médica Cancers.

Durante los primeros 15 años de la pandemia de VIH hubo ciertos tipos de cáncer que predominaron en la población con el virus, según lo explica el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Entre ellos estaban el sarcoma de Kaposi, el linfoma no Hodgkin y el cáncer cervicouterino invasivo. Por esto, se les consideró desde entonces “cánceres definitorios de sida”, pues su presencia indicaba una importante afectación del sistema inmunológico.

Pero estas no son las únicas neoplasias que afectan a las personas con VIH. Quienes viven con este virus pueden tener, a la vez, infecciones por otros virus, como el virus del papiloma humano (VPH), los virus de la hepatitis B o C, el virus del herpes o el virus Epstein-Barr, todos ellos relacionados con ciertos tipos de cáncer.

Otros factores de riesgo para la población con VIH son el tabaquismo y el consumo elevado de alcohol, que también favorecen la aparición de cáncer.

Una persona, dos cánceres

El estudio francés es una revisión de los datos de una cohorte de casi 45 mil personas con VIH cuya información se ha recopilado desde 1983. Se tomaron en cuenta los datos hasta 2015.

Los científicos encontraron que 9% de todas las personas de la cohorte habían desarrollado un primer tipo de cáncer y luego un segundo tipo. En promedio, la edad de presentación del primer cáncer fue de 46 años, y la del segundo cáncer, 51. En todo el estudio, pasaron en promedio 4 años entre el primer y el segundo diagnóstico, y esto fue igual para hombres que para mujeres.

En el caso del primer cáncer diagnosticado, los más frecuentes fueron cánceres definitorios de sida, y en el segundo diagnóstico, fueron más frecuentes los cánceres no relacionados con el VIH ni el sida. Esto podría explicarse porque los tratamientos para controlar el VIH comenzaron a usarse a partir de 1996, y tomó mucho tiempo que las personas tuvieran un buen acceso a ellos, lo que habría dejado a muchos más individuos con un sistema inmunológico dañado por mucho tiempo, lo que daba lugar a cánceres definitorios de sida.

Ya que actualmente el cáncer es un problema de salud para toda la población en general, los autores del estudio consideran que debe ponerse especial atención en las personas con VIH, ya que estos datos muestran que puede estar en riesgo de presentar más neoplasias, por lo que sugieren que los equipos médicos den un mejor seguimiento a los factores de riesgo, ya sea genéticos o provocados por hábitos modificables.

Como ves, vivir con VIH te lleva a enfrentarte a riesgos de salud que se pueden evitar con la prevención. Una forma de cuidarte es usar condón y la otra es hacerte una prueba de VIH y saber si necesitas tratamiento. En AHF Panamá te ofrecemos condones y pruebas gratis. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: