Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una revisión de datos sobre la presencia del VIH en mujeres trans de 34 países reafirmó que ellas están en mayor riesgo de adquirir el VIH que la población general, e incluso mostró que esta prevalencia es mucho más alta de lo que se había estimado hasta ahora.

Las cifras surgieron del análisis de 98 estudios, es decir, todas las investigaciones publicadas entre 2000 y 2019 sobre prevalencia del VIH en población trans, hombres y mujeres. No sólo se tomó en cuenta la prevalencia entre este grupo de personas, sino que ésta se comparó con la prevalencia de la población general según el país y el momento de cada investigación. La revisión fue publicada en la revista médica PLOS ONE.

Cifras inesperadas

A nivel global, la prevalencia de VIH entre mujeres trans fue de 19.9%, y entre hombres trans llegó a 2.56%. Estos datos significan que una mujer trans tiene 66 veces más riesgo de tener VIH comparada con personas de la población general. Al hablar de hombres trans, su riesgo es 6.8 veces mayor que la población general.

Los datos también se dividieron por región, tomando en cuenta África Subsahariana, América Latina, Australia, Europa y Norteamérica. De ellas, Latinoamérica resultó ser la segunda región con mayor afectación de las personas trans, sólo después de África Subsahariana. La prevalencia de VIH en mujeres trans latinas es de 25.9%, esto es, 95.6 veces más probabilidad de tener el VIH que el resto de la población.

Un problema global

Factores sociales como la transfobia provocan discriminación, oportunidades de trabajo limitadas y menor acceso a servicios de salud, además de barreras legales y problemas de salud mental, afirman los autores del estudio.

Además, sostienen que los datos encontrados por ellos indican que la carga del VIH afecta desproporcionadamente a la población trans, incluso a los hombres, cuya situación ha sido poco estudiada.

También recalcaron que, al haber considerado datos de más de 30 países de diversas regiones geográficas, se ilustra que el problema es mundial, aunque regiones como África subsahariana y América Latina podrían presentar más impacto que otras.

En AHF Panamá sabemos que la prevención y atención del VIH deben estar libres de discriminación para las personas en situaciones más vulnerables, tales como la población trans. Acércate a nuestros servicios y hazte una prueba de detección gratuita, recibe condones sin costo y déjanos orientarte para iniciar tu tratamiento antirretroviral, si es que lo necesitas.

Share: