Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por diferentes bacterias, virus o parásitos, por lo que cada una debe abordarse de diferente manera al momento de dar tratamiento médico.

Hasta la fecha, se han identificado 30 microorganismos distintos que se transmiten a través de la actividad sexual, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ocho de ellos son los más frecuentes causantes de ITS, y de éstos sólo cuatro se pueden curar, mientras que los cuatro restantes son infecciones virales que permanecerán en el organismo indefinidamente.

Si creías saber todo sobre cómo prevenir, identificar o curar una ITS, sigue leyendo y comprueba si estabas en lo cierto.

Sorpresas sin síntomas

Las ocho ITS más frecuentes en todo el mundo son:

  1. Clamidiasis
  2. Tricomoniasis 
  3. Sífilis
  4. Gonorrea
  5. Virus de la hepatitis B
  6. Virus del herpes simple
  7. VIH
  8. Virus del papiloma humano (VPH)

De ellas, las primeras cuatro son curables, y las últimas cuatro no lo son.

Sin embargo, hay algo en lo que no son tan diferentes, y eso es que cualquiera puede estar presente en una persona sin provocar síntomas, y esto es bastante frecuente, según señala la OMS.

En caso de que sí haya síntomas, éstos pueden ser:

  • Secreción vaginal de color blanco, amarillo o verde
  • Secreción que sale del pene (a través de la uretra)
  • Úlceras en los genitales
  • Dolor al orinar
  • Dolor en el abdomen

Las ITS se pueden transmitir por medio del sexo oral, vaginal y anal. Además de esto, algunas (como los virus) son transmisibles mediante la sangre o sus derivados (como el plasma sanguíneo), y la mayoría de las mencionadas pueden pasar de la mujer a su hijo durante el embarazo o el parto.

Infecciones curables

Las ITS no tratadas pueden provocar serias consecuencias en la salud de hombres y mujeres. Es por esto que es muy importante hacerse pruebas de detección periódicamente.

De no tratarse adecuadamente, las ITS que sí tienen cura pueden provocar las siguientes consecuencias:

  • Clamidiasis: Es una de las ITS más comunes en mujeres, en especial en las jóvenes. Uno de los síntomas es el dolor al orinar, pero con frecuencia es asintomática. La clamidiasis afecta el aparato urinario, el genital y los ojos, y puede llegar a provocar consecuencias graves como ceguera, infertilidad y embarazo ectópico (el embarazo que se da fuera del útero).
  • Tricomoniasis: Esta es la ITS curable más frecuente en el mundo, según refiere la OMS. La mala noticia es que este parásito puede afectar las áreas que no quedan cubiertas por un condón durante las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos no produce síntomas, por lo que para detectarla es necesario hacer una prueba de laboratorio. Es una infección que puede aumentar el riesgo de contraer otras ITS, como el VIH, y si una mujer embarazada tiene tricomoniasis, es más propensa a tener partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
  • Sífilis: Es una enfermedad que, si no se trata, puede provocar problemas graves y permanentes, como afectaciones cerebrales, ceguera y parálisis. Cuando hay síntomas, éstos constan de úlceras (llamadas chancros) en los órganos genitales, las cuales no son dolorosas. La sífilis es la segunda causa de muerte prenatal en todo el mundo y puede causar complicaciones en el parto como muerte del recién nacido, deformaciones congénitas y nacimiento prematuro. La buena noticia es que se puede curar con un simple tratamiento de penicilina.
  • Gonorrea: Es una infección provocada por una bacteria que se está volviendo resistente a los antibióticos, tanto así que la OMS pronostica que es posible que dentro de poco ya no se pueda tratar por falta de opciones. Si no se cura, puede causar inflamación del útero e infertilidad, y es una infección que también puede transmitirse durante el embarazo, de la madre al bebé. Esto podría acelerar el nacimiento (parto prematuro) o causar ceguera permanente en el bebé.

Si bien pueden tener consecuencias devastadoras, estas cuatro infecciones son tratables y curables, por lo que la prevención mediante el uso del preservativo y la detección, con pruebas de laboratorio, son las mejores estrategias para librarte de sus secuelas.

En AHF Panamá trabajamos para que más personas tengan acceso a servicios de salud sexual y detección de algunas de estas infecciones. Si tienes dudas o quieres obtener condones gratis, así como pruebas de VIH sin costo, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: