Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Entre las personas que utilizan el tratamiento preventivo del VIH, el 79% de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) detectadas son asintomáticas. Así lo descubrió un estudio realizado en los Países Bajos y publicado en la revista médica Sexually Transmitted Infections.

La Profilaxis Pre Exposición al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés) es un tratamiento que siguen las personas que no tienen el virus pero que se encuentran especialmente expuestas a él debido a sus prácticas, principalmente, las relaciones sexuales sin condón.

Cabe aclarar que, aunque con un importante grado de efectividad, la PrEP protege únicamente contra el VIH y no contra otras ITS, las cuales pueden contraerse durante las prácticas de riesgo de quien está tomando la PrEP.

Por esto, el equipo de investigación dio seguimiento a un grupo de 366 participantes (364 hombres gays o bisexuales y 2 mujeres trans) durante cinco años, entre 2015 y 2020, a quienes les hicieron pruebas de detección de ITS cada tres meses.

La importancia de la detección

La población incluida en el estudio contaba con un programa de pruebas de detección más frecuente de lo usual, ya que, de acuerdo con lo reportado por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), antes de que estuviera disponible la PrEP, la detección de ITS estaba relacionada, principalmente, con la aparición de síntomas.

En contraste, las guías clínicas recomiendan hacer tamizaje de ITS cada tres meses en personas que están tomando PrEP, lo cual ha sacado a la luz un mayor número de infecciones, la mayoría asintomáticas, que de otra manera habrían pasado desapercibidas y habrían seguido transmitiéndose.

Infecciones silenciosas

Para el estudio, los investigadores tomaron en cuenta las infecciones de clamidia, gonorrea y sífilis que fueron diagnosticadas entre agosto de 2015 y febrero de 2020, esto para evitar que la información se viera afectada por los drásticos cambios originados por la pandemia de COVID-19.

Durante ese lapso, las pruebas de detección se realizaron, en promedio, cada tres meses, y de este modo fueron diagnosticados mil 183 casos de ITS. Se observó también que el 79% de las ITS diagnosticadas fueron asintomáticas.

Al interpretar los datos con otros criterios, si se agruparan más de una ITS diagnosticadas en una misma visita, considerándolas un solo “evento diagnóstico”, 81% de dichos eventos diagnósticos fueron asintomáticos.

En cuanto a la frecuencia de cada ITS considerada para el estudio, el orden quedó así:

  1. Gonorrea: 458 casos, 77% asintomáticos
  2. Clamidia: 427 casos; 83% asintomáticos
  3. Sífilis: 105 casos, 75% asintomáticos

Los investigadores agregan que, si se hubieran hecho las pruebas de detección cada seis meses en lugar de cada tres, se habría retrasado el diagnóstico de la mitad (52%) de las infecciones asintomáticas; esto habría provocado que siguieran transmitiéndose.

De acuerdo con el estudio, entre los factores que influyeron en el riesgo de tener ITS se encontraron:

  • Tener relaciones sexuales sin condón con personas conocidas (36% más riesgo)
  • Tener relaciones sexuales sin condón con personas desconocidas (86% más riesgo)
  • Chemsex, es decir, relaciones sexuales combinadas con el uso de drogas (51% más riesgo)

Problemas con el costo

Independientemente de los datos obtenidos, un programa de detección de ITS tan frecuente como cada tres meses no tiene una buena relación costo-beneficio para las instituciones de salud, hallaron los investigadores.

Esto porque las pruebas de detección trimestrales, si bien evitarían 18 mil 250 infecciones de gonorrea o clamidia al año, también elevaría el costo por año de vida ganado ajustado por calidad de vida (un concepto estadístico) a 430 mil euros, siendo que, para considerar que una estrategia es costo-efectiva, este indicador no debe superar los 20 mil euros.

Sobre este tema, una opción sería no generalizar las pruebas trimestrales a toda la población que usa PrEP, sino enfocarse en aquellas personas que acumulen más factores de riesgo.

Pero más allá de herramientas como la PrEP, recuerda que la mejor forma de evitar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual es usando correctamente el condón. Si quieres obtener condones gratis, en AHF Panamá los tenemos para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y con gusto te ayudaremos.

Share: