Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un equipo de investigación de Bélgica identificó tres casos de hombres que tienen sexo con otros hombres, que también viven con el VIH, infectados con el virus de la viruela símica de forma totalmente asintomática, pero con una cantidad de virus en la mucosa anorrectal similar a la que se ha encontrado en fluidos de personas sintomáticas. Esto significaría que pueden transmitir la infección en la misma medida que quienes sí tienen síntomas.

Este estudio, realizado en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, no ha sido revisado por pares, es decir, no cuenta con el aval de otros científicos que hayan verificado la metodología ni los resultados. Sin embargo, este instituto es uno de los más reconocidos en el mundo en el campo de la investigación de las enfermedades originadas en regiones tropicales.

El portal del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) informó que los hallazgos del mencionado estudio podrían obligar a replantear el enfoque de prevención que se ha seguido hasta ahora en cuanto a la también llamada viruela del mono, en el contexto del brote que surgió en Europa y se extendió por todo el mundo, luego de que la infección había pasado décadas como una enfermedad endémica de África central.

Casos particulares

La investigación se presentó en un webinario organizado en conjunto por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Clínica Europea del Sida (EACS, por sus siglas en inglés).

Los investigadores explicaron que, para detectar posibles casos asintomáticos de viruela del mono en pacientes que acudían a la clínica de salud sexual que pertenece al Instituto de Medicina Tropical, se comenzaron a realizar pruebas de muestras anorrectales y faríngeas.

Entre el 11 de abril y el 31 de mayo, se tomaron muestras a 224 hombres gays, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres, que acudieron a la clínica. Ninguno de ellos presentaba síntomas de viruela del mono.

Entre el total, los investigadores detectaron cuatro casos positivos, pero uno de ellos fue descartado porque terminó desarrollando síntomas. Se consideraron entonces los otros tres, que no presentaron síntomas ni antes ni después del diagnóstico.

Estos tres hombres presentaban una carga viral, es decir, una cantidad de virus en la muestra anorrectal, similar o ligeramente inferior a la que se había observado en fluidos de personas con viruela del mono sintomática.

Sumado a esto, uno de los tres casos se habría infectado antes del primer caso sintomático detectado en Bélgica. Como dato importante, esta persona no había viajado fuera del país ni había asistido a eventos masivos, por lo que se podría deducir que hubo una transmisión comunitaria en un contexto diferente de lo que se ha registrado en este brote.

De acuerdo con los autores del estudio, esta dinámica de transmisión de la infección (lejana a los comportamientos “de riesgo” que se han identificado hasta ahora), así como su condición de no presentar síntomas, podría ayudar a explicar por qué el actual brote ha crecido de manera tan acelerada.

Alrededor de un mes después del diagnóstico, los tres hombres del estudio obtuvieron un resultado negativo a la prueba de detección del virus, y se observó que ya habían desarrollado anticuerpos a la infección.

La detección es la clave

Para el 8 de septiembre pasado, el número casos de viruela del mono había superado los 57 mil en todo el mundo.

Se cree que tanto los casos asintomáticos como los sintomáticos tienen un subregistro, ya que los síntomas de la infección son muy poco específicos, como lesiones en la piel de tipo variado y síntomas parecidos a los de un cuadro de gripe. Además, según lo que se ha estudiado hasta el momento, las lesiones en la piel no aparecen en todos los casos.

Pero de acuerdo con los investigadores belgas, su estudio muestra que la transmisión comunitaria asintomática podría estar jugando un importante papel en la diseminación de los brotes, por lo que sería recomendable hacer pruebas de detección como una rutina en los servicios de salud sexual para los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Recuerda que proteger tu salud sexual está en tus manos, y que sin importar las prácticas que lleves a cabo, siempre hay una manera de protegerte. En AHF Panamá tenemos servicios de salud para prevenir y abordar el VIH, por lo que si necesitas condones sin costo o quieres hacerte una prueba de VIH gratuita, puedes acercarte a nuestro centro y con gusto te atenderemos.

Share: