Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La primera consulta después de tu diagnóstico de VIH es especialmente importante. Tal vez no has tenido tiempo de procesar la noticia, o quizás tienes tantas preguntas en tu cabeza que no sabes por dónde empezar. Para colmo, no sabes cuánto tiempo te dedicará el especialista y piensas que deberías aprovecharlo al máximo.

Lo más fácil para ordenar tus ideas es escribirlas. Cada vez más se recomienda llegar a cualquier consulta con una lista de temas a tratar, pues así se evita el estrés de estar frente a la figura de bata blanca que a veces impone demasiado.

Si sigues sin saber por dónde comenzar, aquí te damos una serie de puntos que deberías incluir en tu lista para sacar el mayor beneficio a esa primera consulta.

  1. Transmisión y prevención del VIH: Si ya sabes sobre estos temas, es muy bueno, pero nunca está de más resolver dudas sobre las formas en las que se transmite el VIH y las formas en las que no. Además, puedes ahondar en las opciones que tienes para protegerte de una reinfección, pues recuerda que, aunque el virus está en tu cuerpo, es posible adquirir un nuevo virus de otra persona (por ejemplo, al tener relaciones sexuales sin condón), y eso complicaría tu salud.
  2. Tratamiento antirretroviral: Esta puede que sea la parte más extensa de la consulta, ya que, según las directrices internacionales, se te debe prescribir lo más pronto posible un tratamiento antirretroviral. El personal médico debe ser claro en cuanto a la dosis y las especificaciones del tratamiento, es decir, si debes consumirlo con o sin alimentos o si podría tener alguna interacción con los medicamentos que tomes para otras condiciones de salud.

Tu médico también debería ser claro sobre cuáles son los efectos secundarios que podrías experimentar durante las primeras semanas, y sobre todo, cómo manejarlos. Es fundamental que esos efectos secundarios no se tornen tan molestos que te hagan querer dejar el tratamiento.

  1. Salud mental: Si tienes sentimientos intensos de tristeza, frustración, enojo o miedo, háblalo con tu médico, él debería poder referirte a la ayuda psicológica que requieres, o quizás te dirija a un grupo de autoayuda donde otras personas con VIH te acompañarán por esta nueva etapa de tu vida.
  2. Salud reproductiva: Si tienes pensado un embarazo en un futuro cercano, pregunta en tu consulta cuáles son las opciones disponibles para esto. Actualmente, tanto hombres como mujeres pueden tener hijos biológicos que nazcan libres del VIH.
  3. Vacunas: Como sabes, el VIH debilita el sistema inmunológico, que es el que defiende al organismo de los microorganismos dañinos. Es por esto que, según el país, se recomienda que las personas que viven con VIH reciban ciertas vacunas que los protejan de enfermedades que podrían afectarlas de manera especial. Pregunta a tu médico si debes cubrir algún esquema de vacunación adicional al que ya tienes.
  4. Alimentación: Es posible que en la primera consulta no haya mucha oportunidad de abundar en la alimentación, pero si tienes alguna preocupación especial sobre este tema, aprovecha para expresarla. Varios estudios han mostrado que las personas con VIH pueden desarrollar problemas metabólicos como diabetes e hipertensión más pronto que quienes no tienen VIH, así que algunos cambios en tu dieta podrían ayudarte a prevenir estos padecimientos.
  5. Planificación de las próximas consultas: En un escenario ideal, las personas que viven con VIH deberían recibir atención de un equipo multidisciplinario, es decir, no sólo de un especialista en infectología, sino también de personal de psicología, ginecología, urología, dermatología, oftalmología y nutriología, entre otros. Evidentemente, no se puede acudir a todas estas consultas al mismo tiempo o en un solo día, pero sí que es importante que en esta primera sesión te quede claro cada cuándo deberás volver a consulta y qué deberás hacer para conseguir citas con otras especialidades, de ser necesario.

Ahora ya lo sabes, la atención del VIH no debe ser abrumadora, sino ayudarte a sentir confianza y seguridad con el personal de salud que te atiende. Prepara tu primera visita y asume un papel activo en el cuidado de tu salud.

Si tienes un diagnóstico de VIH y no has comenzado tu tratamiento, en AHF Panamá podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: