Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las lecciones aprendidas a lo largo de las décadas en las que la humanidad ha enfrentado a la epidemia del VIH son aplicables también al actual brote epidémico de viruela del mono, afirmó el doctor Leo Zekeng, representante del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en Nigeria.

Su opinión es relevante ya que Nigeria es uno de los países de África en donde la viruela del mono es endémica, es decir, el virus ha estado presente desde hace años, de manera característica, en esa región.

Repunte importante de casos

Sin embargo, dijo el doctor Zekeng, en las últimas semanas ha habido un aumento significativo en el número de casos, tanto sospechosos como confirmados. Así, hasta el 7 de agosto pasado, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nigeria había registrado 473 casos sospechosos de viruela del mono, de los cuales 407 se contabilizaron a partir del 30 de mayo. Del total, se confirmaron 172 casos, 151 de ellos a partir del 30 de mayo.

Frente a este panorama, el gobierno de Nigeria, así como organizaciones civiles y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emprendieron acciones para responder al aumento de casos en el país, informó la representación local de ONUSIDA, mediante un comunicado de prensa.

Por fortuna, se cuenta con “innumerables lecciones” que se han ido aprendiendo a lo largo de tantos años de respuesta al VIH/sida, y que se están aplicando para tratar de contener la viruela del mono. No obstante, la respuesta a esta infección símica en Nigeria está sufriendo el impacto de un estigma social, además de que hay una clara desigualdad mundial en el acceso a medicamentos esenciales para tratarla, incluyendo las vacunas.

Una vez más, el estigma

El personal de salud de los sitios más afectados actualmente por la viruela del mono ha reportado que el estigma, relacionado con la idea muy extendida de que los hombres gays “tienen la culpa” de este brote, está provocando que algunas personas eviten buscar atención médica. Incluso se han notificado casos en los que las personas afectadas por el virus “tienen demasiado miedo” de ser tratados por el personal médico debido al fuerte estigma.

Es por esto que tanto las autoridades locales de salud como las instituciones internacionales que son aliadas están procurando que se garantice que el personal que atiende en las clínicas esté sensibilizado para no reproducir ni reforzar, de ninguna manera, el estigma que ha estado rodeando a la viruela del mono.

Escasez de medicamentos

La representación de ONUSIDA en Nigeria también informa que la escasez de medicamentos para es un obstáculo que está frenando una respuesta adecuada a la viruela símica.

Sumado a esto, a diferencia de Estados Unidos o los países integrantes de la Unión Europea, Nigeria no cuenta con un suministro de vacunas contra la viruela. Esto repite el escenario donde las personas más afectadas de esta región sienten que el resto del mundo las ha dejado atrás.

Tal como se ha insistido en la actual pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, el acceso a los medicamentos, tratamientos y vacunas debería ser equitativo, evitando que las naciones de ingresos altos acaparen los insumos que permitirían frenar el brote de manera más eficiente.

“Esta desigualdad en el acceso a vacunas y otros medicamentos clave debe corregirse urgentemente compartiendo dosis, compartiendo derechos de producción y compartiendo conocimientos”, afirma el comunicado.

Finalmente, el doctor Zekeng enfatiza que apoyar todos los esfuerzos que contrarresten el estigma y permitir el acceso a los medicamentos esenciales y las vacunas es clave para lograr que todas las personas afectadas por la viruela del mono en Nigeria reciban la atención que requieren.

Las epidemias como la viruela símica o el propio VIH son temas complejos que involucran no sólo el aspecto médico, sino también el aspecto social. En AHF Panamá sabemos lo importante que es tener servicios de salud de calidad en un ambiente respetuoso e incluyente. ¿Quieres hacerte una prueba de VIH gratis? Acércate a nuestros centros y recibe orientación y los servicios que requieres. ¡Haz tu cita ya!

Share: