Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Es curioso que en plena era de la información tengamos tan pocos datos confiables sobre los temas importantes. Por ejemplo, las infecciones de transmisión sexual (ITS) parecieran haber pasado a la categoría de leyendas urbanas y la gente las pasa por alto, pensando que “la ciencia está muy avanzada” y hay un tratamiento para todas ellas.

Nada más alejado de la realidad. Existen varios tipos de ITS, algunas de las cuales, aunque cuentan con un tratamiento, no pueden curarse, como es el caso del VIH, pero también de otros virus.

Para dar un repaso sobre lo que es cierto y lo que no entre todo lo que has leído sobre este tipo de afecciones, revisa estos 6 mitos que es necesario derribar en torno a las infecciones sexuales.

Mito 1

Si uso condón, estoy a salvo de las ITS

Es verdad que el uso correcto del condón brinda una muy buena protección contra infecciones transmitidas sexualmente. Por ejemplo, su efectividad es mayor al 98% frente al VIH, debido a que evita que los fluidos sexuales de una persona lleguen a las membranas mucosas de la otra, con lo que no es posible la transmisión del virus. Sin embargo, hay otras ITS, como el virus del papiloma humano (VPH) o el herpes genital, que pueden estar presentes en cualquier punto de la zona genital, como los labios mayores, el perineo, el escroto o el ano, que son zonas que el condón externo (condón masculino) no cubre.

Mito 2

Si tengo una ITS, me curaré con tratamiento

Sólo algunas de las ITS tienen una cura definitiva. Por ejemplo, las bacterias (como la clamidia) y los hongos (como la candidiasis) pueden ser tratados con medicamentos que se usan desde hace tiempo y que han demostrado ser eficaces y seguros. Pero si se trata de virus como el VIH, el VPH o el herpes, hasta la fecha no existe una cura, por lo que será necesario mantenerse en tratamiento y bajo vigilancia médica para controlar la infección.

Mito 3

Las ITS sólo les dan a las personas promiscuas

Las infecciones sexuales no tienen que ver con cuántas parejas sexuales tienes. Basta con que tengas una sola pareja que, a su vez, tenga una ITS (ya sea que la haya adquirido recientemente o la tuviera antes de estar contigo). Es cierto que mientras más parejas se tengan puede aumentar la probabilidad de una infección, pero no es una relación de causa y efecto.

Mito 4

Si mi pareja tiene una ITS, lo notaré

Algunas personas piensan que revisando los genitales de su pareja sexual antes de tener relaciones podrán cerciorarse de que todo está bien. ¡Ten cuidado! El hecho de que no haya lesiones a simple vista no significa que esa persona esté libre de ITS. Algunas de estas afecciones tienen periodos de latencia, donde no causan síntomas pero siguen vivas en el organismo, mientras que otras, como el VIH, no generan nunca lesiones visibles en los genitales.

Mito 5

Si me lavo bien después del sexo, evito las ITS

Si bien la higiene después de las relaciones sexuales es importante y recomendable, no es para nada un método de prevención de ITS. Algunas personas creen que con agua y jabón se pueden quitar los microorganismos que se transmiten con el contacto sexual (algunas mujeres incluso practican lavados vaginales con este objetivo), pero eso no sucede así. Con frecuencia, los gérmenes ingresan al organismo a través de las mucosas (vaginales, anales o incluso bucales), y lavar tus genitales por dentro o por fuera no necesariamente evita una infección.

Mito 6

Si tengo sexo oral o anal, no me expongo a las ITS

Prácticamente todos los microorganismos causantes de ITS pueden arraigarse en la boca y/o el ano, además de en la vagina o el pene (en su interior o exterior). Es por esto que es bastante frecuente que en una persona se encuentre una o más infecciones en esas zonas del cuerpo que se involucran también en la actividad sexual. El evitar la penetración vaginal no te exenta de adquirir una infección, por el contrario, puede facilitar que dicha infección se aloje en más de una región de tu anatomía.

Así que ya lo sabes, aun cuando el condón no previene absolutamente todas las ITS, sigue siendo la mejor y más alta protección que tenemos contra ellas. ¡Recuerda que en AHF Panamá tenemos para ti condones gratis y pruebas de VIH sin costo! Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp para tener acceso a ellos.

Share: