Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Uno de los grandes desafíos de vivir con el VIH es el fuerte estigma que pesa sobre esta infección. Esto sucede todavía hoy, cuando se ha convertido en una afección crónica que se controla con medicamentos, al grado de que una persona que tiene el tratamiento adecuado no puede transmitir el virus a través de las relaciones sexuales.

Sin embargo, aún se asocia al VIH con comportamientos “reprochables”, como el sexo antes del matrimonio, las relaciones entre hombres y el uso de drogas inyectables. Es por esto que muchas personas, cuando reciben un diagnóstico de este tipo, prefieren callarlo para no tener que enfrentar los cuestionamientos.

Pero no hay que olvidar que el aislamiento social puede muy fácilmente llevar a alguien a problemas de salud mental como ansiedad y depresión, por lo que es importante que, cuando alguien cercano nos confía su diagnóstico de VIH, tengamos la disposición de acompañarle y cuidar de él o ella en los momentos en que lo necesite.

Nutrir el cuerpo y el alma

De acuerdo con el informe de Actualización de Datos sobre VIH/sida en América Latina de 2019, prácticamente la mitad de los casos nuevos de VIH en Panamá se detectan de forma tardía, es decir, cuando el sistema inmunológico ya está seriamente afectado por el virus.

Una de tantas razones para la detección tardía es que el VIH no produce síntomas en sus primeras etapas, por lo que cuando surgen algunos de ellos, como diarreas persistentes, pérdida de peso o fiebres que no ceden, es cuando se sospecha del virus.

Cuando alguien está en estas condiciones de salud, puede requerir ayuda en sus cuidados. Es aquí donde uno, como amigo o familiar cercano, o quizás como pareja, puede brindar apoyo y esto también beneficiará al estado de ánimo de la persona recién diagnosticada.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, ha emitido algunas recomendaciones sobre la mejor forma de cuidar a personas que viven con VIH, o que incluso se encuentran en etapa de sida, a través de la alimentación.

El acto de alimentar es importante en muchas culturas, pues implica invertir recursos materiales y energías, además de ser un acto social donde las personas se reúnen. Seguir estas guías puede facilitar el camino, tanto para quien tiene el VIH como para quien cuida, ya que contribuyen a mejorar la salud, además de que fortalecen un vínculo de afecto que todos necesitamos, sobre todo en los momentos difíciles de la vida.

Entre estos consejos podemos encontrar:

  • Dedica tiempo: Platica con la persona con VIH acerca de los alimentos que su equipo médico le recomienda para fortalecer su salud, además de comentar lo que le gusta o lo que no. Planifiquen juntos las comidas.
  • Vigila el peso: Es recomendable llevar un registro del peso de la persona para verificar si la alimentación le está ayudando a tener un peso saludable (ni muy bajo ni excesivo).
  • Conoce los medicamentos: En el tratamiento antirretroviral, algunos medicamentos no pueden tomarse con ciertos alimentos. Conocer más sobre el tratamiento de tu ser querido ayudará también en la planificación de comidas.
  • Enfatiza la importancia de comer: Puede ser que los malestares a causa del VIH, los efectos secundarios del tratamiento o incluso la depresión provoquen que la persona no quiera comer. Insiste en la importancia de que lo haga, pero no la obligues, la idea es que la persona sienta que te preocupas por ella.
  • Acércale lo necesario: Si la persona afectada se encuentra en cama, acércale agua y un alimento pequeño (como una fruta) para que los tenga siempre a la mano.
  • Comparte: Si la persona vive sola y no está en cama, invítala a comer a tu casa o cuando salgas a comer con amigos o familia. Evita que se aísle para que así se mantenga de mejor ánimo.

No está de más decir que el VIH no puede transmitirse a través de los alimentos, tampoco por compartir utensilios (como cubiertos, vasos o platos), por usar el mismo baño o por tocar, abrazar o besar a esa persona.

Recuerda que para comprender mejor a quienes viven con VIH, lo mejor es escucharlos y eliminar de tu mente las ideas preconcebidas que tienes sobre la infección.

Si quieres saber más sobre el VIH o necesitas hacerte una prueba de detección gratis, acércate a AHF Panamá y aquí te ayudaremos. Acude a nuestra oficina o escríbenos por Whatsapp y entremos en contacto.

Share: