Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La salud mental es un elemento que influye tanto en la prevención del VIH como en su tratamiento, señalaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), en un documento recientemente publicado.

Problemas como la depresión, la ansiedad y el consumo de drogas pueden tener un gran impacto en las estrategias que se pongan en marcha para contener la pandemia de VIH, por lo que dichos organismos señalaron la importancia de atender este aspecto que forma parte de la salud integral.

Repercusiones en todos los grupos

El documento “Integración de la salud mental y las intervenciones en VIH. Consideraciones clave” (por ahora disponible en inglés) señala que es necesario contar con un enfoque holístico y centrado en las personas con VIH, que asegure que la prevención, el tratamiento y la atención cubran las necesidades de quienes tienen condiciones mentales, neurológicas o problemas de abuso de drogas.

El llamado a esta integración “se basa en más de 20 años de investigación que muestran que los problemas de salud mental son comunes entre las personas que viven con VIH”, más que en la población general, dice el documento.

De hecho, la prevalencia de la depresión en personas con VIH en África Subsahariana (la región más afectada por el virus en el mundo) se estima en 24%, comparada con menos de 3% en la población general.

Por otro lado, en cuanto al consumo de drogas, un estudio realizado en Estados Unidos encontró que casi la mitad (48%) de personas con VIH que ya estaban en tratamiento tenían problemas de abuso de sustancias.

Además, las y los adolescentes con VIH tienden a tener mayor prevalencia de problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, comparados con otros adolescentes sin el VIH.

Se sabe también que, conforme han avanzado el desarrollo de medicamentos y el acceso a éstos alrededor del mundo, cada vez hay más personas de 50 años o más que viven con el VIH, y es claro que en esta población hay más condiciones de salud mental (por ejemplo, debidas al aislamiento social) y deterioro cognitivo, es decir, la disminución de las facultades de razonamiento, memoria, coordinación, entre otras. A esto hay que sumar que alrededor de 13% de las personas con VIH de estas edades padecen depresión mayor.

Por todo esto, la OMS y el ONUSIDA afirman que “la pandemia de sida no puede acabarse sin abordar la salud mental” de las personas que tienen el VIH, que están en riesgo de adquirirlo o que de alguna forma se han visto afectadas por él, y esto sólo se logrará a través de abordajes integrados.

Propuestas para implementar

Los problemas de salud mental pueden llegar a ser tan graves que pueden desembocar en suicidio. Algunos estudios han revelado que las personas con VIH son más propensas a tener pensamientos suicidios y a morir por suicidio, comparadas con la población general. La tasa de muertes por suicidios puede incluso ser 100 veces más alta que en el resto de la población.

Es así que la salud mental debe estar estrechamente ligada a la prevención y la atención del VIH. Por eso, el objetivo del documento es brindar ejemplos de estrategias que han tenido éxito en integrar la prevención, la detección, el tratamiento y la atención del VIH, los servicios de salud mental para las personas que viven con el virus y la canalización a las instituciones públicas de salud.

La publicación de la OMS y el ONUSIDA es una herramienta para gobiernos, organizaciones civiles y todo aquel organismo que se encargue de planear e implementar la atención del VIH, además de que brinda una guía para atender el VIH y la salud mental en diversos escenarios sociales: atención a jóvenes, a personas mayores y a poblaciones clave como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, personas de la diversidad sexual (LGBT) y personas dedicadas al trabajo sexual, entre otras.

Pero para poder acceder a los servicios de salud mental, es importante iniciar la atención del VIH. Si todavía no sabes tu diagnóstico, en AHF Panamá realizamos pruebas de VIH gratis, y si el resultado es positivo, te acompañamos para comenzar tu tratamiento. Si necesitas nuestro apoyo, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: