Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Por cada subtipo de virus del papiloma humano (VPH) que tiene una mujer, su riesgo de tener el VIH aumenta hasta 20%, reveló un estudio publicado en la revista médica AIDS.

Tanto el VPH como el VIH se transmiten por las relaciones sexuales sin protección, por lo que la relación entre ambos virus se ha estudiado desde hace mucho tiempo. En este caso, investigadores de la Universidad de Whashington en Seatlle, Estados Unidos, analizaron los datos de mujeres de África Subsahariana, que es la región más afectada por el VIH en todo el mundo. 

En ella, las mujeres entre 14 y 25 años de edad representan sólo el 10% de la población, pero concentraron el 25% de las nuevas infecciones de VIH, según registros del año 2017. Además, el 36% de las mujeres adolescentes y jóvenes tienen el VPH.

Un virus bien conocido

El VPH no es un solo virus, sino que tiene más de 100 subtipos que pertenecen a la misma familia. Hace algunos años se logró identificar que el VPH es una causa directa (y la causa principal) del cáncer del cuello del útero o cáncer cervicouterino. Hoy también se sabe que puede causar cáncer de pene, de garganta o de ano.

A raíz de esta información, se comenzó la investigación para desarrollar una vacuna contra el VPH. Así se descubrió que los subtipos 16 y 18 son los que provocan la gran mayoría de los casos de cáncer cervicouterino, por lo que las vacunas se enfocaron primero en esos dos subtipos. 

Más tarde se desarrolló un biológico para evitar también los subtipos 6 y 11, que causan la mayoría de las verrugas relacionadas con este virus (llamadas condilomas). Actualmente, la vacuna con la protección más amplia protege contra nueve subtipos del virus (incluyendo los cuatro mencionados antes).

De esta manera, el cáncer cervicouterino es uno de los pocos cánceres que se pueden prevenir con una vacuna. Sin embargo, hasta ahora la vacunación contra el VPH ha avanzado muy lentamente, más aún en países en desarrollo como son las naciones africanas.

Factor que facilita la infección

Como lo reporta el portal especializado aidsmap.com, el VPH puede ser un factor biológico que aumenta la susceptibilidad de las mujeres a contraer el VIH. Esto se debe a que, normalmente, las células de la mucosa vaginal forman un tejido entrelazado muy cerrado, el cual constituye una barrera protectora. Es verdad que el VIH puede atravesar esa barrera aun en condiciones normales, pero esta posibilidad aumenta cuando hay una infección previa por VPH, ya que las proteínas que se liberan durante la respuesta del sistema inmunológico a esa primera infección pueden “suavizar” las conexiones entre las células, debilitando la barrera protectora y facilitando que el VIH la atraviese.

Una relación peligrosa

Para analizar en qué medida una infección de VPH puede facilitar una de VIH, los investigadores consideraron a 138 participantes de un estudio más grande que les había dado seguimiento durante seis años, monitoreando las nuevas infecciones de transmisión sexual durante ese periodo.

En las mujeres incluidas en este estudio, la prevalencia de VPH fue de 84%, y en promedio las mujeres tuvieron tres infecciones (o subtipos) de ese virus.

Si la mujer tenía un subtipo de alto riesgo para cáncer cervicouterino (subtipos 16 o 18), el riesgo de tener VIH era hasta 2.7 veces mayor que quienes no tenían virus de alto riesgo. Si la mujer tenía virus de bajo riesgo, la posibilidad de VIH era 1.8 veces mayor que quienes no tenían virus de bajo riesgo.

En general, el riesgo de adquirir el VIH fue 1.9 veces mayor si la mujer tenía un solo subtipo de VPH, y aumentaba con cada subtipo de VPH detectado: si tenía dos o tres subtipos, el riesgo era 2.2 veces mayor; si tenía cuatro subtipos, el riesgo era de 4.1 veces más que quienes no tenían el VPH. Con cada subtipo adicional, el riesgo de VIH aumentó 20%.

Con estos resultados, el equipo de investigación señala la importancia de ampliar los programas de vacunación contra VPH como una potencial manera de reducir el riesgo de VIH en las mujeres.

Recuerda que protegerte con condón en todas tus relaciones sexuales es tu derecho. Si quieres obtener condones gratis, acércate a AHF Panamá. También hacemos pruebas de VIH sin costo. Haz una cita en nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: