Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Dice un dicho que el sexo mueve al mundo. Es cierto que actividad sexual brinda bienestar, satisfacción y, muchas veces, intimidad emocional entre los participantes. Sin embargo, cada vez se estudian más los beneficios concretos, físicos y mentales, que se pueden obtener de una vida sexual activa.

Por desgracia, las mujeres han estado limitadas en el ejercicio de su sexualidad durante mucho tiempo. Todavía se piensa que su vida sexual depende de los deseos del hombre, ya que ellos son “más sexuales” y dictan el ritmo de las relaciones de pareja.

Poco a poco hay que ir desmintiendo estas ideas. Las mujeres también tienen necesidades y el hecho de que las expresen no tiene por qué hacerlas menos “respetables” ni deberían ser tachadas de “inmorales”. Siempre que el sexo sea consensuado, entre personas con plena capacidad de decidir, y que no haga daño a nadie, es totalmente válido disfrutar de esos encuentros.

Ellas ganan

Las mujeres pueden obtener grandes beneficios del sexo, no sólo en cuanto a placer y satisfacción, sino también en otros ámbitos.

De acuerdo con la doctora Pamela Rogers, que escribió un artículo para el portal Healthline.com, los orgasmos incrementan el flujo sanguíneo y liberan químicos contra el dolor de manera natural. Aunque esto sucede tanto en hombres como en mujeres, para ellas puede ser de gran ayuda si hablamos de ciertos malestares, como el famoso dolor de cabeza que antes servía, irónicamente, como pretexto para evitar el contacto sexual.

En el caso de las mujeres, las relaciones sexuales (y los orgasmos en particular) pueden aliviar cólicos menstruales, los cuales aquejan a muchas de ellas y son de las consecuencias más molestas del ciclo.

También hay que recordar que una actividad sexual placentera favorece que la mujer tense sus músculos vaginales, por ejemplo, para aumentar su placer o cuando trata de alcanzar el clímax. Esto claramente sirve como una rutina de ejercicios para los músculos del suelo pélvico, es decir, todos los que se localizan en la base de la pelvis, rodeando la vagina, la vejiga y el ano (y los esfínteres de estos últimos).

El fortalecimiento de esta musculatura ayuda a mejorar el control de la vejiga y a reducir la incontinencia, que son problemas que suelen aparecer con la edad y después de los embarazos y partos.

Asimismo, un suelo pélvico fuerte disminuye el dolor durante la penetración y previene el prolapso vaginal, una situación en la que las estructuras que sostienen a la vagina se debilitan tanto que las paredes vaginales caen hacia dentro y hacia abajo, dando la apariencia de que el tejido sale del cuerpo.

Además, mientras más se ejercite, mejor dominio tendrá la mujer de sus músculos pélvicos y así podrá controlar mejor la presión que requiere para su propio disfrute, o bien, para causar más placer a su pareja durante la penetración.

Más práctica=mejor sexo

Además, la doctora Rogers comenta que la actividad sexual puede ayudar a producir más lubricación vaginal. Es decir, si hay un problema de falta de lubricación, el sexo placentero puede mejorar la situación.

También puede suceder que el coito evite que se desarrolle endometriosis, una enfermedad donde el tejido interno de la matriz, llamado endometrio, crece en lugares donde no debería, como las trompas de Falopio, los ovarios o incluso los intestinos. Esta afección causa dolor intenso y menstruaciones abundantes, y es necesario tratarla con hormonas y/o cirugía.

Los beneficios del sexo son para las mujeres de todas las etapas: si han tenido hijos, si no los tienen o si ya han pasado la menopausia. En este último grupo, continuar con una vida sexual activa ayuda a prevenir la atrofia vaginal, que es un adelgazamiento de las paredes vaginales causado por la disminución de estrógenos; la atrofia puede causar dolor durante el acto sexual y molestias urinarias.

Como ves, la actividad sexual puede ser placentera y además, muy saludable. Para preservar tu salud en óptimas condiciones, usa condón en todos tus encuentros y así evitarás infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Recuerda que en AHF Panamá hacemos pruebas de VIH gratis y tenemos también condones sin costo para ti. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: