Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un estudio realizado en Estados Unidos descubrió que los anticuerpos contra el VIH pueden ser una opción de tratamiento que permitiría reducir a dos dosis por año lo que hoy, por lo general, se suministra como una pastilla al día.

Investigadores de la Universidad Rockefeller, ubicada en la ciudad de Nueva York, publicaron sus hallazgos en la revista Nature, una de las más prestigiosas del ámbito médico. Lo que descubrieron fue que los anticuerpos contra el VIH podrían reducir los reservorios de VIH en el organismo, es decir, ciertos sitios donde el virus se oculta y permanece latente, y que no pueden ser eliminados por los tratamientos disponibles actualmente.

De hecho, la existencia de los reservorios es la razón por la que el VIH no puede ser curado todavía.

Una nueva estrategia

Los anticuerpos son sustancias que el sistema de defensa del cuerpo produce para combatir microorganismos dañinos, como bacterias, hongos, parásitos y, en este caso, virus.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Universidad Rockefeller, la investigación sugiere que el tratamiento con anticuerpos puede ser utilizado de dos maneras: primero, a la par de los medicamentos contra el VIH que ya existen, llamados antirretrovirales, pero de acción prolongada, o bien, después de que los antirretrovirales existentes hayan bajado los niveles de virus en la sangre, los anticuerpos entrarían en acción para mantenerlos así.

De esta forma, sería posible que el tratamiento del VIH se espaciara tanto como sólo tener que recibir una infusión cada seis meses, en lugar de tomar un comprimido todos los días, si hablamos del tratamiento más sencillo.

Los primeros resultados

El estudio, que dirigieron a la par los doctores Marina Caskey y Michel C. Nussenzweig, está en una fase temprana donde es necesario comprobar la seguridad del tratamiento. Hasta ahora, 18 participantes que viven con VIH han recibido 7 infusiones de dos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro a lo largo de 5 meses, a la vez que suspendieron su tratamiento antirretroviral habitual. De estas personas, 13 mantuvieron al VIH en niveles mínimos (una condición llamada supresión viral) durante al menos 5 meses, y en algunos pocos casos lo han mantenido así por más de un año.

Estos datos sugieren que los anticuerpos son capaces de controlar los virus que son sensibles a esos anticuerpos. De esta forma evitan que los niveles de VIH aumenten de nuevo (lo que suele pasar cuando se suspende el tratamiento antirretroviral) a rangos que ponen en peligro la salud.

Y esto no es todo. Además de suprimir el virus, la terapia con anticuerpos podría tener un efecto en las células infectadas con el VIH que no pueden ser eliminadas por los medicamentos antirretrovirales que existen, esto es, las células de los reservorios. Después de aplicar su terapia, los investigadores detectaron un nivel más bajo de células T (las células del sistema inmunológico que son blanco del VIH) infectadas, en especial aquellas células que albergan virus intactos que pueden replicarse.

Sin embargo, aún es necesario avanzar más en la investigación en este sentido, con más y más personas participando en el estudio, pero lo que descubrieron hasta ahora parece muy prometedor.

Continúa la investigación

La estrategia con anticuerpos se comenzó a poner a prueba en 2018 con un número menor de participantes (apenas 9), a quienes se les suministraron 3 infusiones de anticuerpos en un plazo de 6 semanas. En aquella ocasión, el equipo de investigación encontró que se podían suministrar más infusiones, ya que eran bien toleradas por los participantes (no tenían grandes efectos secundarios), además de que un periodo más largo de tratamiento no producía virus resistentes al tratamiento.

La ciencia contra el VIH sigue avanzando, pero luego de 40 años de la pandemia todavía no está disponible una cura para la infección. Por eso es importante controlarla con las herramientas que están disponibles. Si quieres hacerte una prueba de VIH gratis, en AHF Panamá las realizamos. Acércate a nuestro centro de pruebas o escríbenos por Whatsapp.

Share: