Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) manifestó su preocupación por el lenguaje que se ha estado utilizando en torno a los recientes brotes de la llamada viruela del mono, ya que las palabras usadas “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas” al relacionar al virus con la población de la diversidad sexual y las personas africanas.

Por medio de un comunicado, el organismo se refirió al surgimiento de casos de viruela del mono en mayo pasado, cuando se reportaron los primeros casos en países donde esta enfermedad no suele estar presente.

A partir de ese momento se ha estado vigilando de cerca la enfermedad, y con base en los datos obtenidos, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que los hombres gays y bisexuales concentran una “fracción notable de casos”, aunque acotaron que el riesgo no es exclusivo de esta población. 

Sin embargo, este dato y el hecho de que la viruela del mono es endémica de ciertas regiones de África han facilitado que las noticias respecto a los brotes y los contagios se centren en los hombres que tienen sexo con otros hombres y en las personas africanas.

¿Qué es la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono es una zoonosis, es decir, un virus que fue transmitido de los animales a los humanos. Es muy similar a la viruela común, aunque es menos grave.

Aunque no es exactamente una enfermedad de transmisión sexual, sí puede propagarse mediante el contacto muy cercano durante las relaciones sexuales, pues se encuentra en los fluidos corporales y en las gotas grandes de saliva. El contagio se puede dar mientras la persona tenga un sarpullido activo.

Según información de los CDC, el virus se incuba entre siete y 14 días antes de que aparezcan los síntomas, los cuales incluyen inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y fatiga. La viruela se caracteriza por lesiones que forman ampollas y, después, costras, y que pueden brotar en todo el cuerpo. El periodo activo de la enfermedad dura entre dos y cuatro semanas.

Estereotipos que discriminan

Una parte de los casos registrados en Europa, Estados Unidos y Canadá han sido detectados en clínicas de salud sexual, principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, la investigación sobre el comportamiento del virus todavía está en curso.

La OMS, por su parte, ha señalado que, hasta el momento, se ha observado que el riesgo de enfermedad es alto para las personas que hayan estado en contacto físico estrecho con alguien contagiado, pero este riesgo no se limita a los hombres gays y bisexuales.

Es por esto que ONUSIDA se pronunció respecto a la forma como se están dando las noticias sobre la viruela del mono, ya que recurrir a estereotipos homofóbicos (“es una enfermedad de homosexuales”) o racistas (“sólo les da a los africanos”) puede dar la falsa sensación de que el resto de la población se encuentra “a salvo” de la enfermedad. 

Este fenómeno ya se había visto antes, durante el surgimiento de la epidemia de VIH, en la década de los ochenta, cuando se pensaba que el sida solamente afectaba a los hombres gays, a personas que se inyectaban drogas y a las trabajadoras sexuales. El estigma fomentado por estos estereotipos no sólo aisló a las poblaciones más afectadas y obstaculizó que acudieran a buscar atención médica, sino que afectó los esfuerzos de prevención ya que mucha gente creía que el VIH “no era su problema”.

Por esto, Matthew Kavanagh, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA, afirmó que este brote enfatiza la necesidad de que los gobiernos refuercen la prevención de otras pandemias, principalmente a través de la participación de las comunidades y mejorando la infraestructura de Derechos Humanos, para así evitar acciones estigmatizantes ante estos brotes.

Ni la viruela ni el VIH discriminan, ¿por qué nosotros habríamos de hacerlo? Recuerda que puedes protegerte usando condón y conociendo tu estado de salud. En AHF Panamá realizamos pruebas de VIH gratis y te orientamos, cualquiera que sea tu resultado. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp para recibir más información.

Share: