Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Cuando se trata de educación sexual, muchos padres y madres tienen una pregunta en la cabeza: ¿cuándo es el momento para hablar de sexo con mis hijos? De ella se derivan toda clase de posibilidades, escenarios y temas de conversación, pero no se puede llegar hasta ellos sin antes haber dado el primer paso.

Siendo la familia un valor fundamental en nuestra cultura, está claro que lo que queremos lograr con la educación sexual es proteger a niños y niñas de los riesgos relacionados con la actividad sexual, ya sean los embarazos no planeados o las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Pero ¿cómo podemos hablar adecuadamente de un tema que, muchas veces, ni nosotros mismos tenemos cien por ciento claro? Afortunadamente, la gran ventana que ofrece la web facilita las cosas, pues hoy contamos con herramientas que nuestros padres, en su momento, no tuvieron.

Cambiemos los paradigmas

Lo primero que nos ayudará a liberar la inmensa presión que conlleva pensar en ese momento (el momento) en que te sentarás a hablar de sexo con tus hijos es saber que no tiene por qué suceder.

Esto no significa que no deberías hablar de este tema con ellos, sino que “la charla” no tendría que ser una charla. Esa vieja idea de sentarte a la mesa y comenzar a hablar sobre las flores y las abejas (sin importar si tu hijo tiene 5 años o 14), construyendo un momento por demás incómodo para ambos, debería quedar en el pasado.

La educación sexual es un continuo, como lo refiere la consejera Jenelle Marie Pierce, autora del blog TheSTIProject.com. No es una charla, sino un conjunto de charlas que pueden surgir en los más diversos escenarios, motivadas por algo que ves en los medios o que escuchas de boca de tus propios hijos, y que brinda la oportunidad de tocar un tema de sexualidad que no has abordado antes.

De igual manera, la conversación puede surgir en muchos lugares, no sólo en la mesa del comedor con un esquema del cuerpo humano de por medio. Un trayecto en auto o el momento en que estás cocinando con tus hijos ayudan incluso a evitar ese contacto visual que podría impedir que ellos hablen con más libertad.

Lo más seguro es que una de las primeras preguntas sobre sexualidad te haya tomado “fuera de lugar”, en medio de una actividad cualquiera dentro de la casa. “¿Cómo nacen los bebés?”, pueden haberte cuestionado mientras ordenabas un estante, y tuviste que arreglártelas para responder a esa curiosidad tan natural.

El lenguaje no verbal

Seguro habrás oído esa frase de que los niños aprenden más de lo que haces que de lo que les dices. En cuanto a la actitud frente a la sexualidad, esto es especialmente importante. Si buscas que tu hijo o hija considere al sexo como algo natural y como una parte integral de la vida de las personas, el primer paso es cambiar tu lenguaje corporal cuando se habla de eso.

¿Qué pensará el pequeño si, cuando te hace una pregunta sobre masturbación, abres los ojos muy grandes y volteas la cabeza de inmediato, tratando de emitir la menor cantidad posible de palabras para responder? Aunque verbalmente le digas que es algo natural y, digamos, que debe hacerse en privado, tu cuerpo entero grita “rechazo”.

La mejor forma de que padres y madres conserven la compostura ante las preguntas sobre sexualidad es manteniéndose informados sobre el tema, para que cuando lleguen esos cuestionamientos no los saquen de balance y transmitan sentimientos negativos, aun sin esa intención.

Pero ¿dónde me in formo?

Internet te ofrece un gran abanico de opciones para encontrar información sobre sexualidad, pero siempre es importante distinguir cuando ésta proviene de fuentes confiables.

Procura navegar en sitios de salud reconocidos (como hospitales), de universidades o de organizaciones civiles que sean referentes en el tema (por ejemplo, que sus integrantes sean consultados por los medios de comunicación).

Invierte un poco más de tiempo y busca libros especializados. Hay muchos dirigidos a padres y madres que desean acompañar a sus hijos en el tema de la sexualidad. Además, seguramente en el camino encontrarás mucho conocimiento valioso para tu propia vida sexual, para vivirla de una forma más plena y saludable.

También, para saber más sobre el VIH, puedes acercarte a AHF Panamá, donde tenemos servicios e información sobre este importante tema de salud sexual. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y con gusto te ayudaremos.

Share: