Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Actualmente existen diversas herramientas para prevenir el VIH, además del condón. Los medicamentos preventivos son otra estrategia, incluso más eficiente, que el preservativo.

Sin embargo, hay muchas personas que no utilizan ninguno de los métodos de prevención disponibles, aun sabiendo que tienen prácticas que conllevan mayor riesgo de adquirir el VIH, como la penetración anal o un tener un gran número de parejas sexuales.

Para indagar más sobre los motivos de este comportamiento, investigadores de Australia realizaron un estudio entre hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que no usaban ninguna herramienta para evitar el VIH, informó el portal especializado del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Múltiples opciones preventivas

El estudio, publicado en la revista médica Journal Archives of Sexual Behavior, está integrado por 24 entrevistas a profundidad, cuyo fin era encontrar los factores que influyen en que algunos de los HSH no usen estrategia de prevención del VIH, a pesar de las múltiples opciones que tienen disponibles.

Cabe recordar que en Australia, la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP, por sus siglas en inglés), que es el tratamiento capaz de prevenir la infección, ha sido muy bien recibida por la población de HSH gracias a su efectividad y a que es entregada de forma gratuita.

Entre los principales factores para no protegerse están la familiaridad y confianza que los hombres tienen en sus parejas sexuales, la búsqueda del placer, el uso de drogas y las expectativas de que fueran las parejas quienes estuvieran tomando la PrEP.

Además, los autores encontraron que algunas ideas erróneas sobre el VIH también juegan un papel en las decisiones de usar o no métodos de prevención.

Revelaciones y reflexiones

Las entrevistas se realizaron entre octubre de 2017 y mayo de 2018 a 24 habitantes de la ciudad de Sidney. La mitad de los entrevistados tomaba PrEP y dos de los participantes dijeron que tenían el VIH. Menos de la mitad tenía una pareja estable y todos dijeron haber tenido etapas en las que no usaron ninguna herramienta de prevención del VIH.

Uno de los factores clave al que aludieron los entrevistados para no usar herramientas de prevención del VIH fue la familiaridad y confianza que tenían con sus parejas sexuales. Algunos de ellos dijeron que el hecho de sentirse cómodos con una persona como para mantener relaciones sexuales también era motivo suficiente para sentirse cómodos para hacerlo sin protección.

Aunque la mayoría de los hombres dijeron que tenían la intención de utilizar un método de prevención del VIH (principalmente, condones), afirmaron que se les complicó hacerlo en el momento de las relaciones sexuales, sobre todo por la dificultad de hablar sobre eso cuando ya estaba sucediendo el acto sexual.

Otros participantes más dijeron que, al tener relaciones sexuales sin protección, aceptaban la posibilidad de un diagnóstico de VIH; unos más afirmaron que no sentían estar en alto riesgo de adquirir el virus (y esta creencia fue reafirmada por resultados negativos al hacerse una prueba).

Un dato interesante es que algunos participantes asumieron que no era necesario que tomaran la PrEP, pues asumían que “todos los demás la estarían tomando”.

El desconocimiento persiste

Las ideas erróneas sobre el VIH también influyeron en que estos HSH no usaran herramientas preventivas. Algunos de ellos conocían el mensaje de “Indetectable=Intransmisible”, es decir, la premisa de que, mientras una persona con VIH mantenga la infección controlada gracias a los tratamientos antirretrovirales, no puede transmitir el virus a otra. Esto es correcto y está comprobado, pero las ideas erróneas aparecían cuando los entrevistados decían poder identificar a simple vista a una persona con VIH.

Además, algunos creían que para que se diera una transmisión del VIH tenía que haber señales físicas, como un sangrado durante la relación sexual.

Como conclusiones de este estudio, los investigadores subrayan la necesidad de estrategias de promoción de la salud sexual que aborden los factores que se hicieron visibles en el estudio.

En especial, varios hombres hablaron de no poder escapar del “calor del momento”, lo cual les había impedido detenerse para usar un método de protección. Por ello, los autores sugieren integrar este elemento en las estrategias preventivas y así fomentar que los hombres puedan hablar de prevención antes de las relaciones sexuales.

Recuerda que en AHF Panamá trabajamos para brindar servicios de salud en VIH a todas las personas que lo requieran. Si necesitas condones, aquí te los damos gratis; también tenemos pruebas de detección del VIH sin costo. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: