Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Actualmente, sólo la mitad de niños y niñas que viven con VIH en todo el mundo reciben el tratamiento necesario para controlar la infección. Para cambiar esta situación, diversas agencias internacionales crearon una alianza mundial para detener las consecuencias que trae este virus en la infancia.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consolidaron la Alianza Mundial para Poner fin al Sida en los Niños para 2030. Sus objetivos principales son que, al final de esta década, ningún niño con VIH carezca de tratamiento y prevenir nuevas infecciones de VIH entre los recién nacidos, informaron a través de un comunicado de prensa conjunto.

Una gran brecha

Del total de personas adultas que viven con el VIH, 76% goza de acceso al tratamiento antirretroviral, el cual controla al virus e impide que la infección evolucione a un cuadro de sida.

Entre los niños, en cambio, esa cobertura alcanza apenas el 52%, de acuerdo con el más reciente reporte de ONUSIDA sobre la situación mundial de esta pandemia, presentado a principios de agosto, en el cual el organismo advirtió que, de no redoblarse los esfuerzos, las vidas de millones de personas están en riesgo.

Para conseguir el objetivo de frenar las consecuencias del VIH en la población infantil, la Alianza planteó cuatro pilares principales:

  1. Cerrar la brecha de tratamiento para las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes que viven con VIH, y asegurar que continúen en tratamiento una vez que hayan dado a luz.
  2. Prevenir y detectar de forma oportuna las nuevas infecciones por VIH entre las adolescentes y mujeres embarazadas y lactantes.
  3. Que los bebés lactantes, niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la realización de pruebas de detección, al tratamiento optimizado y a la atención integral del VIH, ya sea para quienes ya lo tienen o para quienes estén en riesgo especial de adquirirlo.
  4. Atender los derechos, la igualdad de género y los obstáculos sociales e institucionales que obstaculicen el acceso a los servicios de VIH en estas poblaciones.

Una generación sana e informada

La alianza integra también a organizaciones civiles como la Red Global de personas Viviendo con VIH y asociados internacionales, como el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Además, en esta primera etapa se incluyó a los gobiernos nacionales de 12 de los países más afectados, es decir, Angola, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El proyecto fue lanzado durante la Conferencia Internacional de Sida 2022, que se celebró en Montreal, Canadá, los primeros días de agosto. En ese espacio, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló que “ningún niño debe nacer o crecer con VIH y ningún niño con VIH debe quedar sin tratamiento”. También dijo que el hecho de que sólo la mitad de niños y niñas con VIH reciban el tratamiento antirretroviral “es un escándalo y una mancha en nuestra conciencia colectiva”.

Por su parte, Limpho Nteko, de Lesotho, narró que descubrió que tenía el VIH a los 21 años, cuando estaba embarazada de su primer hijo. A partir de ese momento, su vida se encaminó al activismo, hasta el punto de dirigir, hoy, un proyecto comunitario liderado por mujeres que ha logrado eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo por 8 años consecutivos.

La clave para una respuesta eficaz al VIH, dijo, es promover el liderazgo de las comunidades. Para lograr el objetivo de acabar con el sida en niños para 2030, señaló, “necesitamos una generación sana e informada de jóvenes que se sientan libres para hablar sobre el VIH y para obtener los servicios y el apoyo que necesitan para protegerse y proteger a sus hijos del VIH”.

La detección es una de las claves

En AHF Panamá sabemos que la detección oportuna del VIH es fundamental para que la persona pueda acceder al tratamiento antirretroviral de forma temprana y así evite las complicaciones de salud que puede traer la infección.

Por esto, realizamos pruebas de VIH gratis a toda persona que lo solicita. Si te interesa saber tu estatus, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ahora.

Share: