Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una de las formas de evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)y prevenir el embarazo es el uso del condón, un instrumento de látex que tiene su propio día de conmemoración, y es cada 13 de febrero.

El Día Internacional del Condón, fue estableci do AIDS Healthcare Foundation (AHF, por sus siglas en inglés) en el 2012, con el propósito de informar sobre la importancia de su utilización e incrementar su acceso a nivel global.

Más de 40 países de América Latina, Europa y Asia han adoptado esta fecha para realizar campañas sobre el uso correcto del preservativo.

Sin efectos secundarios, el condón es el principal aliado para evitar que se sigan propagando las ITS, pues tan solo en 2019, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 25 personas padecían alguna ITS.

La eficacia del condón  en la prevención de las TS y del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido demostrada tanto por estudios epidemiológicos como los de laboratorio.

La eficacia del condón se comprueba con base a datos teóricos y empíricos sobre la transmisión de las diferentes ITS, las propiedades físicas de los condones y la protección o cobertura anatómica que proporcionan los condones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los estudios de laboratorio han demostrado que el condón de látex actúan como una barrera eficaz aún contra los microorganismos más pequeños de las ITS.

Mientras que los estudios epidemiológicos que comparan las tasas de infección por el VIH entre las personas que usan condón y las que no los usan durante las relaciones sexuales y que tienen una pareja sexual que vive con VIH, demuestran que el uso constante y correcto de los condones es altamente eficaz en la prevención del virus.

¿Cómo usar un condón de manera correcta ?

Los CDC indican lo siguiente:

  • Use un condón para cada acto sexual vaginal, anal u oral y durante todo el acto sexual.
  • Antes de cualquier contacto genital, póngase el condón sobre la punta del pene erecto con la parte enrollada hacia afuera.
  • Si el condón no tiene una punta con cavidad, estire un poco la punta para dejar media pulgada de espacio de tal manera que se acumule allí el semen. Sostenga la punta y desenrolle todo el condón hasta la base del pene erecto.
  • Después de la eyaculación y antes de que el pene se relaje, agarre el borde del condón y deslícelo hacia afuera con cuidado. Luego, con precaución retire el condón del pene, asegurándose de que el semen no se derrame.
  • Envuelva el condón en un pañuelo desechable o papel higiénico y tírelo a la basura donde otras personas no puedan tocarlo.
  • Si cree que el condón se rompió durante cualquier momento de la actividad sexual, pare inmediatamente, saque el pene, quítese el condón roto y póngase uno nuevo.
  • Asegúrese de que esté lubricado durante las relaciones sexuales vaginales y anales, y para esto puede necesitar de un lubricante. No se deben utilizar lubricantes a base de aceite (como por ejemplo, vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina) debido a que pueden debilitar el látex y romper el condón.

Los últimos datos del VIH  

En Panamá, hay 22 mil 283 personas que viven actualmente con VIH (15 mil 580 hombres y 6 mil 703 mujeres). De las cuales, un estimado de 17 mil personas reciben terapia antirretroviral, según datos del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, hay un estimado del 40% de personas con el VIH que desconoce si viven con vih, es decir, que no cuentan con un diagnóstico ni acceso a tratamiento.

En el año 2022, se notificaron hasta el 1 de diciembre al Departamento de Epidemiología como nuevos diagnósticos por el VIH un total de mil 375 personas, las cuales se distribuyen por lugar de residencia en las siguientes regiones de salud: Metropolitana de Salud 32.1% (441 casos), Ngäbe Buglé 13.2% (181 casos), Panamá Oeste 11.9% (163), San Miguelito 10.9% (150 casos), Chiriquí 6.3% (87 casos), Panamá norte 5.7% (79 casos), Bocas del Toro 4.7% (65 casos), Colón 4.2% (58 casos), Veraguas 2.8% (39 casos), Panamá Este 2.8% (38 casos), Coclé 2.3%(32 casos), Los Santos 1.5%(20 casos), Herrera 0.9% (13 casos), Darién 0.7%(9 casos).  En Guna Yala no se han notificado casos.

La tendencia de las tasas de nuevos diagnósticos de infección por el VIH, notificados según los años de diagnóstico, ha sido al ascenso, con disminución en el año 2020, debido a la pandemia de la COVID-19.

Además, durante el último quinquenio (años 2017 – 2022) en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, se han reportado al sistema de vigilancia epidemiológico, un total de 2 ml 642 pacientes asegurados diagnosticados con VIH/sida en alguna instalación de la entidad.

 En el año 2018, se reportó el mayor número de casos, 610 asegurados afectados (23.1%) y en el año 2019 se reportó 587 casos (22.2%). Mientras que, es evidente la disminución de los casos en 2020 producto de la pandemia por la COVID-19 con 307 casos, según datos del Minsa.  

Las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la inslación de AHF Panama,  ubicada en avenida Perú, edificio Business Point, corregimiento de Calidad, ciudad de Panamá, donde se efectúan pruebas rápidas del VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información suministrada por la persona es manejada de forma confidencial. De igual, modo si desea obtener condones gratis.  

Fuentes:

https://www.cdc.gov/condomeffectiveness/spanish/brief.html

https://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/itsvihsida

Share: