Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Aunque la comunidad médica ya pensaba que la vacuna creada contra la viruela común podía ayudar al cuerpo a combatir la viruela símica (o mpox), un nuevo estudio es el primero en comprobar que al menos una de las vacunas contra viruela puede “entrenar” a las células de defensa para reconocer los virus de mpox.

La investigación, realizada por integrantes del Instituto de Inmunología de La Jolla, California, estudió a la vacuna de nombre comercial JYNNEOS, que contiene el virus Vaccinia Ankara modificado.

Se trata de una vacuna con un virus vivo atenuado no replicante, esto significa que contiene un virus activo pero debilitado, que además no se “reproduce” en el organismo. Dicha vacuna fue aprobada en Estados Unidos en 2019 para prevenir la viruela y la viruela símica.

Muchos virus, una familia

Aunque el biológico JYNNEOS está aprobado también contra la infección y la enfermedad grave por mpox, no había datos de ensayos en seres humanos que informaran sobre su eficacia clínica, informó el sitio de noticias Medical Press, dedicado a la información científica verificada.

Aun así, los investigadores saben que el virus de mpox es suficientemente similar a otros virus del mismo tipo, llamados orthopoxvirus, como para que la inmunización contra un orthopoxvirus llamado vaccinia también pueda “entrenar” al sistema inmunológico para que combata al mpox.

El mpox (hasta ahora llamado monkeypox o viruela del simio) es un miembro de la familia de los orthopoxvirus. El más letal era el virus variola, el causante de la viruela. Sin embargo, la viruela fue considerada erradicada de todo el mundo en 1980, gracias a una campaña de vacunación masiva y exitosa que suministró la vacuna Dryvax, basada en el virus vaccinia.

Los virus vaccinia y variola tienen muchos objetivos en común dentro del sistema inmunológico, llamados antígenos. Esto significa que entrenar a las células inmunológicas para reconocer el virus vaccinia también les enseñó a reconocer al virus variola.

Vacunas y su protección

Sin embargo, también hubo un lado negativo: Dryvax (y una nueva versión de esa vacuna, llamada Acambis 2000) tuvieron efectos secundarios peligrosos, en especial para las personas cuyo sistema inmunológico estaba comprometido (o debilitado).

JYNNEOS se diseñó para tener un mejor perfil de seguridad, es decir, para tener menos efectos secundarios. Y aunque la vacuna funcionó bien en los estudios de laboratorio, el hecho de que la viruela hubiera sido erradicada evitó que los científicos pudieran ver cómo funcionaba JYNNEOS en seres humanos con escenarios de infección en el mundo real, tales como un brote de la enfermedad o el posible caso de un arma biológica que utilizara el virus (una preocupación que surgió en los primeros días de la guerra de Irak).

Nueva evidencia de protección

Los autores de este estudio se propusieron comprobar si las proteínas virales que son abordadas por las células T del sistema inmunológico “entrenadas” por la vacuna Dryvax se conservarían en presencia de JYNNEOS y de mpox.

Los investigadores recuerdan que, mientras los anticuerpos son clave para la eficacia de una vacuna y para prevenir reinfecciones, las células T son esenciales tanto para prevenir infecciones graves como para “recordar” infecciones pasadas.

“Al reconocer a las células infectadas, las células T son capaces de limitar cuántos virus se pueden diseminar dentro del cuerpo y modular la gravedad de la enfermedad, y finalmente acabar con la infección”, dice el estudio. Añade que la respuesta de las células T tiende a ser duradera y resistente frente a las mutaciones virales que buscan escapar al reconocimiento del sistema inmunológico.

En esta investigación, los científicos demostraron que los objetivos conocidos por las células T vistos en la vacuna Dryvax también fueron encontrados en JYNNEOS y el virus de mpox, lo cual sugiere que la vacuna JYNNEOS puede detonar una respuesta efectiva de las células T contra la infección de mpox.

Por lo tanto, concluyen que la vacuna JYNNEOS debería ser capaz de inducir a las células T para reconocer también al mpox y brindar protección contra la enfermedad grave.

El brote de mpox se está propagando mediante las relaciones sexuales, y en AHF Panamá creemos que hay que tomar todas las medidas posibles para detenerlo. Si quieres más información sobre este u otros temas relacionados con las infecciones de transmisión sexual, como el VIH, acércate a nuestras oficinas y conoce nuestros servicios.

Share: