Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Puerto Rico es la región de Estados Unidos donde menos personas toman el tratamiento preventivo del VIH frente a la cantidad de personas que viven con el virus, y esta proporción resulta de compararlo con todos los estados de la Unión Americana.

Así lo informó el doctor Iván Meléndez, principal oficial médico de la organización civil Centro Aratat, donde se ofrecen servicios de atención primaria. Su declaración la hizo en el marco de la Convención Nacional sobre VIH y Sida (USCHA, por sus siglas en inglés) 2022, que tuvo lugar en San Juan, Puerto Rico, del 8 al 11 de octubre pasados.

Como lo reporta el diario El Nuevo Día, Meléndez sostuvo que el principal obstáculo para que las personas que lo necesitan accedan a este tratamiento es la falta de cobertura médica por parte de las aseguradoras de salud que trabajan en la isla, en particular la cobertura del Plan Vital del gobierno de Puerto Rico.

Un tratamiento que frena al VIH

El tratamiento que evita que una persona adquiera el VIH se llama Profilaxis Pre Exposición (abreviado como PrEP), y actualmente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dos diferentes fármacos que pueden utilizarse para este fin.

El PrEP está recomendado para evitar la transmisión del VIH entre algunas de las poblaciones más afectadas por la pandemia, como los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans y las parejas de quienes se dedican al sexo comercial, entre otras.

Se trata de un esquema de medicamento que tiene una alta eficacia y que protege a aquellas personas que, por cualquier razón, no utilizan condón en sus relaciones sexuales.

Se requiere más cobertura

Según el doctor Iván Meléndez, en Puerto Rico menos de mil personas están tomando la PrEP, cuando deberían ser alrededor de 25 mil.

En general, los especialistas señalaron la necesidad de ampliar y garantizar el acceso de la población de Puerto Rico a los tratamientos de PrEP si se quiere alcanzar la meta que ha trazado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) de acabar con el sida como amenaza de salud pública para 2030.

Meléndez señaló también que, a pesar de que existe una directriz de gobierno que exige a las aseguradoras garantizar la cobertura de PrEP, la mayoría de las compañías que administran el Plan Vital no la cumplen (de cuatro aseguradoras, sólo una lo hace).

Más aún, declaró que “los demás, cada vez que se envía, el plan médico te niega el medicamento y dice que no está”. Además, enfatizó que la cobertura no debería incluir solamente el medicamento, sino también los exámenes de laboratorio y las evaluaciones periódicas que deben hacerse para asegurarse de que el tratamiento está funcionando de manera adecuada.

Por su parte, Joaquín Mulinelli, copresidente del Comité Anfitrión de USCHA 2022, explicó que uno de los retos de acceso a la PrEP es su alto costo económico, lo que en la práctica limita a la mayoría de las personas que lo requieren, a menos que sea cubierto por su plan de salud. Un frasco de 30 pastillas, suficientes para un mes de tratamiento, cuesta unos 5 mil dólares, aseveró el también director ejecutivo de la organización civil Coaí.

El activista también enfatizó que el Ministerio de Salud del gobierno de Puerto Rico cuenta con aseguradoras como brazo administrador, y que es necesario que las compañías tengan la misma cobertura, ni más ni menos, y que abarquen los mismos medicamentos para todas las personas.

En AHF Panamá sabemos que sólo acercando los servicios de VIH a las personas que los necesitan podremos avanzar hacia el objetivo de frenar la pandemia de VIH. Si tú o alguien que conoces quieren hacerse una prueba de VIH gratis, acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: