Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Recibir la noticia de que tu pareja ha sido diagnosticada con el VIH puede generarte sentimientos de dolor, miedo, preocupación o confusión. Puede ser que te sientas agobiado o agobiada por un mar de dudas, por lo que es muy importante que aclares esas ideas y pienses, primordialmente, en cómo proteger tu propia salud.

Tomando acción

Lo primero y fundamental es saber si tú también tienes el virus. Hay una probabilidad de que esto sea así, ya que muchas parejas estables en el mundo llevan su vida sexual cotidiana sin el uso del condón.

Incluso usando condón, existe cierto margen de falla (entre 2 y 4%), por lo que es importante que te realices una prueba de detección del VIH. Actualmente están disponibles las pruebas rápidas, cuyo resultado está listo en 20 minutos y que son altamente confiables.

Si la prueba es positiva, es necesario que busques atención médica para empezar el tratamiento antirretroviral cuanto antes. Hoy se sabe que comenzar a tomar los medicamentos tan pronto como se recibe el diagnóstico puede mantenerte saludable por muchos años, ya que logran controlar el virus hasta reducirlo a un mínimo nivel.

Una vez que el virus se reduce a niveles indetectables, ya no es posible que tu pareja te transmita el VIH. Alcanzar un nivel indetectable toma alrededor de 6 meses después de haber comenzado a tomar el tratamiento. A esta circunstancia se le llama indetectable=intransmisible.

Otra opción: la PrEP

Además del condón, una segunda opción para protegerte es tomar el tratamiento de Profilaxis Pre Exposición al VIH (más conocido como PrEP). Es un esquema de medicamentos que toma alguien que no tiene el VIH para evitar adquirirlo si se encuentra expuesto a él.

Es decir, si decides tomar la PrEP, ésta te protegerá de la infección. Solo debes tomar en cuenta que el tratamiento no está disponible para todas las personas en todos los países, y que es importante tomarlo en tiempo y forma (por lo general, una pastilla al día) para obtener el mayor beneficio.

Una segunda prueba

Cuando se tiene la certeza de que alguien ha estado expuesto al VIH (como sería en este caso), es recomendable que se realice una segunda prueba de detección después de 3 meses de haber realizado la primera y que haya dado un resultado negativo.

Esto se debe a que las pruebas de detección no son capaces de detectar el virus de inmediato, y es necesario dejar pasar un tiempo para que el VIH alcance una presencia “visible” en los resultados. Este tiempo se llama periodo de ventana y consta de 3 meses.

También puedes pedir asesoría en el mismo servicio médico donde hicieron la prueba a tu pareja. Ahí el personal de salud te dirá cuándo exactamente necesitas volver para la segunda prueba y así asegurarte de que no has adquirido la infección.

Una nueva vida

Ya sea que sólo un miembro de la pareja o los dos tengan el VIH, es momento de hacer cambios de fondo en sus vidas. Si su relación de pareja permanece fuerte luego de la “sacudida” que significó la noticia, es tiempo de planear la forma en que enfrentarán juntos la situación.

Una dieta y un estilo de vida saludables serán un apoyo para que el cuerpo aproveche mejor el tratamiento antirretroviral, además de que pueden ayudar a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos, que aparecen durante las primeras semanas de tomarlos.

Además, dejar de fumar beneficia especialmente a las personas con VIH, ya que ellas tienen todavía más riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de pulmón, de cabeza y cuello, del cuello del útero y otros, que quienes no tienen VIH.

Y en esta nueva forma de vivir, la actividad sexual sigue siendo importante. El hecho de vivir con VIH no es impedimento para tener una vida sexual plena y satisfactoria. Usar condón o tomar la PrEP son dos medidas que pueden adoptar para prevenir la infección o incluso la reinfección, pues el hecho de que ambos tuvieran el VIH no significa que puedan tener sexo sin protección.

Si alguno de los dos se siente agobiado, sobrepasado o deprimido por la situación, debe buscar ayuda psicológica por parte de un especialista o integrarse a algún grupo de autoapoyo, donde encontrará un espacio seguro para compartir su experiencia con otras personas que han pasado por lo mismo.

Recuerda que tomar acción frente al VIH implica también saber tu diagnóstico y tratarte si es necesario. Si quieres hacerte una prueba de detección gratis, en AHF Panamá las realizamos. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita hoy.

Share: