Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Científicos de algunos centros europeos demostraron que comenzar a suministrar inmunoterapia al mismo tiempo que se inicia el tratamiento antirretroviral mejora la eliminación del VIH en la sangre y aumenta la respuesta inmunitaria que elimina las células infectadas.

De esta forma, los pacientes participantes en el estudio fueron capaces de mantener controlado el VIH durante 12 semanas en las que se les interrumpió el tratamiento, informó la agencia de noticias Sinc.

Otros equipos de investigación ya habían experimentado con anticuerpos en personas con VIH y habían tenido éxito, pero en aquellos ensayos, la inmunoterapia siempre se había suministrado a quienes ya llevaban algo de tiempo tomando el tratamiento antirretroviral. Esta es la primera vez que el anticuerpo se suministra desde el inicio del tratamiento, y el esquema mostró muy buenos resultados.

Menos virus y mejor respuesta a la infección

El estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine, fue realizado por un equipo liderado por el Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, y contó con la participación del Instituto de Investigación de Sida IrsiCaixa, en Cataluña, España.

Se inscribieron 55 personas recién diagnosticadas con VIH. De ellas, a 15 se les suministró el esquema antirretroviral como lo indican las guías de tratamiento, mientras que al resto se les administró también un anticuerpo identificado como 3BNC117, el cual recibieron durante un año, simultáneamente con los antirretrovirales.

Al cabo de un año, los investigadores observaron que el VIH se eliminó más rápidamente de la sangre en el grupo de personas que recibieron el tratamiento antirretroviral y la inmunoterapia con el anticuerpo 3BNC117, comparado con quienes sólo recibieron los antirretrovirales.

Además, aquellas personas que tenían virus sensibles al anticuerpo vieron disminuida la cantidad de células infectadas, las cuales son utilizadas por el VIH para replicarse y producir nuevos virus.

Doce semanas sin tratamiento

Es posible que la disminución de las células infectadas se deba al aumento de las células protectoras dirigidas específicamente contra el VIH, una parte de la respuesta inmunológica que es importante para llegar a controlar la infección.

En este estudio, 20 participantes interrumpieron su tratamiento antirretroviral un año después de haberlo iniciado. Los resultados mostraron que 5 de las 6 personas con virus sensible al anticuerpo y que habían recibido ambos tratamientos se mantuvieron, durante 12 semanas, con niveles controlados de virus en la sangre (conocido como carga viral).

En contraste, las personas que habían recibido solamente tratamiento antirretroviral o cuyo virus era resistente al anticuerpo tuvieron que reiniciar el tratamiento antes de ese lapso.

Un nuevo enfoque

De acuerdo con la doctora María del Carmen Puertas, investigadora española y coautora del estudio, una técnica diseñada por el Instituto IrsiCaixa, llamada VIP-SPOT, fue la utilizada para detectar y contabilizar las células infectadas, las cuales son la responsables del rebote viral que se presenta cuando una persona deja de tomar su tratamiento contra el VIH.

Cabe recordar que la principal razón por la que no existe, hasta la fecha, una cura para el VIH, es que los virus son capaces de mantenerse latentes por tiempo indefinido en las células del sistema inmunológico, que es a las que atacan. Así, al suspender el tratamiento antirretroviral, tienen el “campo libre” para salir de sus escondites y reanudar su proceso de replicación, el cual tiene el costo de ir dañando exponencialmente al sistema inmunológico.

El enfoque de la inmunoterapia, es decir, el uso de anticuerpos específicos contra el VIH, surgió por la necesidad de encontrar un tratamiento capaz de curar, de manera definitiva, la infección.

Pero mientras las investigaciones continúan avanzando, lo mejor para prevenir una infección por este virus es usar condón. Si quieres obtenerlos gratis, en AHF Panamá los tenemos para ti, así como pruebas de VIH gratuitas, rápidas y confiables. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.

Share: