Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Una de cada tres personas españolas se sentirían incómodas si un compañero de escuela de sus hijos tuviera VIH, reveló el estudio “Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con el VIH 2021”.

En el marco del Día Internacional por la No Discriminación, conmemorado el 1 de marzo, este estudio fue presentado por el Ministerio de Sanidad y otros organismos agrupados en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, una iniciativa cuyo objetivo es acabar con la discriminación hacia esta población en España.

Falta de conocimiento

De acuerdo con el sitio web del Pacto Social, todavía hoy, a más de 40 años de la aparición del sida en el mundo, la mitad de las personas encuestadas tienen la creencia (equivocada) de que el VIH y el sida son la misma cosa.

Además, sólo una cuarta parte de la población cree que existen medicamentos eficaces para prevenirlo. Es decir, la mayoría no conoce la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que actualmente forma parte de las estrategias de prevención del VIH en muchos países del mundo, incluyendo España.

Discriminación y rechazo

Cuando se preguntó a los participantes cuál sería la relación más estrecha que podrían tener con una persona que vive con VIH, la mitad respondió que la amistad, cifra que disminuyó respecto a una encuesta previa de 2012. También destaca el hecho de que 10% de la población dice que no podría tener ninguna relación con una persona con VH.

La incomodidad generada por la convivencia con personas con VIH ha disminuido a través de tiempo, pero al señalar el caso de que sus hijos tuvieran un compañero de escuela con el virus, 36% de los padres y madres dijeron que sí sentirían incomodidad.

Incluso las políticas de segregación más claras siguen contando con cierto respaldo, puesto que 7.6% de las personas encuestadas está de acuerdo con separar a las personas con VIH para proteger la salud pública, y 5.5% está de acuerdo con que se publiquen sus nombres para que la demás gente pueda evitarlas si así lo desea.

También hay una parte de la población que culpabiliza a las personas por su infección. Por ejemplo, 9.4% de los encuestados dice que quien tiene VIH es culpable de ello, y 8.3% considera que una persona con el virus “tiene su merecido” si se infectó por consumir drogas o por tener sexo.

El camino por recorrer

A pesar de estos datos, en general, el estudio presenta un panorama alentador, pues el estigma, los sentimientos negativos (como miedo y asco), el acuerdo con políticas discriminatorias y la culpabilización han disminuido respecto a estudios previos.

En el mismo sentido, las creencias incorrectas sobre las vías de transmisión del virus se han reducido y la simpatía que generan las personas con el VIH ha aumentado.

Esto podría indicar que la información confiable sobre la infección contrarresta el estigma y la discriminación contra las personas que viven con el virus. 

Si tú también quieres saber más o aclarar tus dudas, en AHF Panamá podemos ayudarte. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp, ¡charlemos!

Share: