Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El VIH tipo 1 (o VIH-1), el más extendido en todo el mundo, es más virulento cuando se transmite en un coito pene-vagina, es decir, en una relación sexual heterosexual. A esta conclusión llegó un equipo de investigación de la India, que analizó muestras de unas 340 mil personas que viven con el virus.

El estudio, recientemente publicado en la revista médica PLOS Pathogens, incluyó a hombres y mujeres heterosexuales, y también a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), de diversos grupos étnicos, países y años de análisis.

Cabe recordar que en todo el planeta se han almacenado y analizado los expedientes clínicos y hasta las muestras biológicas de grandes grupos de personas con VIH durante muchos años. Estos grupos, llamados cohortes, proveen de información a otros científicos para investigar más a fondo ciertas características relacionadas con la infección.

La supervivencia del más apto

Los investigadores Narendra Dixit y Ananthu James, autores del estudio, explican que el VIH-1 encuentra cuellos de botella al momento de su transmisión de un individuo a otro, pero cada cuello de botella puede ser diferente según el modo de transmisión. “Mientras más fuerte sea este cuello de botella, más apta debe ser la cepa del virus para transmitirse exitosamente”, describen en su artículo.

Es por esto que se da una especie de selección de la cepa del virus que se transmite entre grupos clave. Por ejemplo, no existe el mismo cuello de botella en la transmisión sanguínea que se puede dar entre personas que se inyectan drogas, que en la transmisión mediante el sexo anal entre hombres o que en la transmisión en el sexo heterosexual pene-vagina.

La forma en que estos científicos midieron la virulencia (o agresividad) del VIH fue con la cantidad de células de defensa del cuerpo (CD4) al poco tiempo de haberse diagnosticado la infección. A mayor agresividad del virus, menor cantidad de células inmunológicas disponibles.

Observaron que la enfermedad fue más agresiva debido a las cepas transmitidas entre heterosexuales que entre HSH. A la par, encontraron que la cantidad de virus en sangre de no fue diferente en ambos grupos, por lo que se pudo concluir que los HSH fueron “más tolerantes, pero no más resistentes” a las cepas que se transmitieron entre ellos.

Los autores concluyen que las cepas de virus transmitidas entre heterosexuales son más virulentas que las transmitidas entre HSH, y agregan que estos hallazgos servirán para mejorar las estrategias de intervención en los diferentes grupos vulnerables al VIH.

Recuerda que no importa cuáles sean tus prácticas sexuales o si tienes un consumo de sustancias, en AHF Panamá realizamos pruebas de VIH gratis en un entorno libre de estigma y discriminación. Saber tu estatus es mejor. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: