Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), un aliado de AIDS Healthcare Foundation (AHF) en la lucha contra la tuberculosis, será parte de la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis de la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse el 22 de septiembre del presente año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. 

De las 257 organizaciones seleccionadas para participar en este encuentro, la OPAT es la única panameña que está en esta lista.

La Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará, durante su 78º período de sesiones, tres reuniones de alto nivel sobre salud. Este tipo de encuentros son oportunidades históricas para que los líderes mundiales vuelvan a situar la salud en la agenda política de alto nivel y reiteren compromisos previos. Las tres reuniones de alto nivel a llevarse a cabo son:

1. Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, a realizarse el 20 de septiembre.

2. Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal, a realizarse el 21 de septiembre.

3. Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis, el 22 de septiembre.

En el caso de la tuberculosis, esta reunión tiene como objetivo realizar un análisis de las metas acordadas en la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis realizada en el 2018, así como detectar deficiencias e identificar soluciones para acelerar los progresos para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.

El tema general de esta segunda reunión de alto nivel contra la tuberculosis será “Promover la ciencia, la financiación y la innovación, así como sus beneficios, para poner fin urgentemente a la epidemia mundial de tuberculosis, en particular asegurando un acceso equitativo a la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención”.

El presidente de la OPAT, Amador Goodridge, planteó que la participación de Panamá es una oportunidad para divulgar a alto nivel las buenas prácticas y estrategias producto de la colaboración de nuestro Estado y sociedad civil.

Además, Goodridge reiteró la necesidad de incrementar el apoyo financiero de la cooperación internacional en la región más desigual del mundo.

La OPAT es colaborador estratégico del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social junto a las organizaciones AHF Panamá y el observatorio OBSERVA TB Panamá. Por consiguiente, apoya a ambas instituciones gubernamentales en la preparación de la delegación de Panamá para la reunión de las Naciones Unidas. 

De hecho, en Panamá se realizó con apoyo de la OPTAT y AHF Panamá la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis el pasado próximo 24 y 25 de abril del presente año.

Esta cumbre fue una gran oportunidad para divulgar y dar mayor visibilidad a los esfuerzos locales y globales contra esta enfermedad infecciosa que cada año cobra más de 1.5 millones de vidas a nivel mundial. 

El encuentro también tenía como finalidad lograr un compromiso político importante a nivel nacional con miras a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se llevará cabo la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis a la cual una delegación de Panamá estará asistiendo para evidenciar avances, compromisos pendientes y desafíos importantes en esta lucha. 

Los datos de epidemiología del Minsa muestran que el año pasado se registraron en el país 1,644 casos de Tuberculosis para una Tasa de 37.2 por 100,000 habitantes. De este total, 1,385 corresponden a tuberculosis pulmonar y 259 a tuberculosis extrapulmonar. La mortalidad para este mismo año fue de 140 casos para una Tasa de 3.2 por 100,000 habitantes 

Los casos de tuberculosis volvieron a dispararse en el mundo a causa del confinamiento propiciado por la pandemia de COVID-19, debido a la limitación de las pruebas de detección y el acceso a los cuidados. Se calcula que la morbilidad por tuberculosis creció en 4.5%, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS reportó en octubre de 2022: “es la primera vez en muchos años que se reporta un aumento del número de personas enfermas de tuberculosis y de tuberculosis resistente a los medicamentos”, llegando a 1 de cada 3 personas que acceden a tratamiento.

En ese sentido, las Naciones Unidas expresa su   profunda preocupación porque la epidemia mundial de tuberculosis se cobró la vida de 1,6 millones de personas en 2021 y porque, a pesar de los avances logrados en la respuesta a la tuberculosis, incluidas las vidas salvadas, los progresos han sido desiguales en los distintos países y dentro de ellos, y el mundo no está avanzando lo suficiente para alcanzar la mayoría de las metas y los plazos fijados en la declaración política sobre la tuberculosis de 2018. 

Además, plantea que poniendo de relieve que las medidas, la financiación y las inversiones a nivel global distan mucho de las que son necesarias para poner fin a la epidemia mundial de tuberculosis. 

Share: