Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las células del sistema inmunológico del cuerpo humano tienen un sistema de “alarma natural” contra el VIH, un dato que abre la puerta a una posible fórmula para erradicar la infección latente del virus, encontraron investigadores de la Universidad de Washington.

De acuerdo con lo que explica la agencia de noticias EFE, la investigación identifica una posible forma de erradicar la infección de VIH que permanece latente en ciertos puntos del organismo. Es por esto que las personas diagnosticadas con el virus deben seguir un tratamiento con antirretrovirales de manera puntual, para evitar que ese virus latente se disemine nuevamente por el cuerpo.

El equipo de investigación, que publicó sus hallazgos en la revista médica Science, demostró que las células inmunitarias tienen un sistema de “alarma natural” que es capaz de detectar la actividad de una proteína específica que está presente en el virus.

Para explicar el mecanismo, los científicos comparan al VIH con “un espía que cambia rápidamente de apariencia para evadir a las autoridades”. Esto hace casi imposible para el sistema inmunológico erradicarlo, pues no es capaz de seguir el ritmo de mutación del virus. De esta manera, cuando las células de defensa del cuerpo aprenden a reconocer al virus, éste cambia y adquiere “disfraces nuevos”.

Liang Shan, el autor principal del estudio, comentó que esta es la razón por la que su descubrimiento es tan emocionante: lograron identificar una parte del sistema inmunológico que podía reconocer y atacar una función central del VIH, más que su “aspecto”.

Lo anterior abre una posibilidad para eliminar todo virus que se halle en el cuerpo, incluso el VIH latente, sin importar la cantidad de mutaciones que ha sufrido el virus, con base en algo que todas las variantes virales tienen. Se trata de una proteína llamada proteasa, que el virus utiliza para replicarse.

La mala noticia es que el VIH puede permanecer mucho tiempo dentro de la célula sin activar la alarma, pues cuando está en el interior de las células la proteína está inactiva, en reposo, y eso evita que pueda ser detectada. Sin embargo, ciertos fármacos obligan a que la proteasa se muestre antes de tiempo, aun estando dentro de la célula.

“Nuestros hallazgos demuestran que nuestro sistema inmunitario puede reconocer la función de la proteasa del virus y en las circunstancias adecuadas, utilizar esta información para eliminar las células infectadas por el VIH”, señaló el doctor Shan.

Share: