Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Científicos de España descubrieron que la relación entre diferentes tipos de glóbulos blancos en personas con VIH puede dar señales sobre problemas graves de salud no relacionados con el sida. Se trata de un estudio de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) que siguió a un grupo de personas con VIH en el tiempo.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, reveló que la proporción de ciertos tipos de glóbulos blancos, en específico los linfocitos CD4 y CD8, puede ayudar a saber si alguien que vive con VIH está en riesgo de tener problemas de salud graves, aunque no relacionados con el sida.

Entre estas enfermedades se encuentran, por ejemplo, la insuficiencia renal, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad del hígado o ciertos cánceres que no se relacionan con un cuadro de sida.

Un marcador útil

La investigación, que incluyó a 4,625 personas, se propuso averiguar si la proporción de linfocitos CD8 y CD4, junto con el número de linfocitos CD8, pueden dar pistas adicionales sobre el riesgo de problemas graves no relacionados con el sida en personas con VIH.

De acuerdo con los hallazgos, la proporción entre los dos tipos de linfocitos es útil incluso en personas con VIH que tienen un número bajo de linfocitos CD4, que son una parte importante del sistema inmunológico. De hecho, son las células directamente atacadas por el VIH.

De igual forma, el número de linfocitos CD8 puede predecir si un paciente tiene un mayor riesgo de problemas graves.

La relevancia de este estudio, reporta el sitio web Medscape, radica en que, aunque existen tratamientos efectivos para el VIH, las personas que viven con el virus todavía enfrentan un alto riesgo de enfermedad grave y de muerte. A veces, incluso si el número de linfocitos CD4 es normal, la salud de la persona no está completamente restablecida debido a problemas del sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades graves no relacionadas con el sida.

Factores a considerar

El estudio incluyó a personas que comenzaron a tomar medicamentos antirretrovirales antes de diciembre de 2014 y cuyos niveles de VIH en la sangre eran muy bajos durante el segundo año de tratamiento, lo que indicaba una infección controlada.

El equipo de investigación estudió varios elementos, como el número de linfocitos CD4 en la sangre, y la relación entre los linfocitos CD4 y CD8, usando diferentes valores de referencia. También investigaron si estos indicadores eran útiles en personas con niveles bajos de linfocitos CD4 durante el segundo año de tratamiento.

El resultado principal que evaluaron fue la cantidad de eventos graves, como problemas del corazón, cáncer, y muertes no relacionadas con accidentes, que ocurrieron en los cinco años siguientes al inicio del estudio.

Resultados principales

El estudio mostró que la probabilidad de tener problemas de salud graves estaba relacionada con factores como el uso de drogas intravenosas, menos educación, menos linfocitos CD4, y una relación más baja entre linfocitos CD4 y CD8.

Durante los cinco años de seguimiento, el 4.3% de las personas en el estudio experimentó problemas graves. De ese grupo, el 1% tuvo problemas cardiacos importantes, el 2.3% tuvo cánceres no relacionados con el sida, y hubo un 1% de muertes no relacionadas con accidentes.

En el segundo año de tratamiento, una relación CD4/CD8 de menos de 0.3 pudo predecir un mayor riesgo de problemas graves no relacionados con el sida (esto fue 1.63 veces más probable); este riesgo se incrementó cuando la relación era menor a 0.2 (3.09 veces más probable).

La relación CD4/CD8 fue especialmente útil para predecir la muerte no relacionada con accidentes (3.52 veces más probable) o problemas cardiacos importantes (4.4 veces más probable) que para predecir cánceres no relacionados con el sida (2.4 veces más probable).

En conclusión, para las personas con VIH, la relación entre los linfocitos CD8 y CD4, y el número de linfocitos CD8, pueden servir como indicadores de su salud a largo plazo. Aquellas personas con una relación CD4/CD8 menor a 0.3 o un número de linfocitos CD8 mayor o igual a 1,500/μl, sin importar su número de linfocitos CD4, pueden beneficiarse de un seguimiento médico más frecuente y medidas preventivas específicas.

Recuerda que, aunque es tratable, el control del VIH todavía es complejo. Es preferible prevenir una infección, y para eso, tu mejor aliado es el condón. En AHF Panamá los tenemos gratis para ti. Acércate a nuestras oficinas y conoce todos nuestros servicios.

Share: