Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Seis instituciones de cinco países de América Latina y el Caribe recibirán fondos internacionales para proyectos de investigación sobre enfermedades infecciosas relacionadas con el VIH y el sida, además de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y un virus que causa cáncer.

La iniciativa “Investigación operativa para apoyar la eliminación de enfermedades transmisibles en la región de América Latina y el Caribe” tiene como objetivo ampliar los conocimientos actuales y fortalecer las respuestas de salud pública en la región, afirmó el doctor Massimo Ghidinelli, director interino de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo con un comunicado del organismo.

Investigación que impacta

La iniciativa es impulsada por la OPS, el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR) de UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fondos que recibirá cada institución pueden alcanzar los 30 mil dólares, y se destinarán a investigar ciertas enfermedades infecciosas relacionadas con el VIH y otras ITS, y el desarrollo de cáncer.

El impacto de sus resultados será relevante, pues se calcula que alrededor de 2.5 millones de personas viven con VIH en la región de América Latina y el Caribe, además de que unas 291 mil personas contrajeron tuberculosis durante 2020, 10% de las cuales vivían con el VIH.

Por otro lado, estimaciones de la OMS señalan que un grupo de infecciones de transmisión sexual que son curables fácilmente afectan a alrededor de 38 millones de personas de entre 15 y 49 años de edad en la región. Además se calcula que entre 5 y 10 millones de personas están infectadas con el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV-1), que puede causar cierto tipo de cáncer.

Proyectos prometedores

La OMS dio a conocer la lista de instituciones y proyectos seleccionados para recibir los financiamientos, mismos que llegarán a cinco países: Argentina, Brasil, Haití, México y Perú. 

En cada institución se investigará acerca de un tema particular:

  • Unidad de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina: optimización de la vigilancia del HTLV-1 en Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas. Fundación INI Oswaldo Cruz, Brasil: importancia de los métodos rápidos en el diagnóstico de criptococo, histoplasmosis y tuberculosis en personas con VIH.
  • Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil: prevención de la transmisión de madre a hijo del HTLV-1 e importancia del diagnóstico.
  • Zanmi Lasante, Haití: evaluación de la acción de trabajadores de salud comunitarios para rastrear contactos y realizar pruebas caseras de ITS.
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, México: diagnóstico rápido de infecciones oportunistas en personas con VIH.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú: sistema de notificación electrónica a parejas sexuales para tratamiento de ITS.

Validación de resultados

Tanto la OPS como el TDR desarrollarán, junto con las instituciones responsables de los proyectos, un protocolo para llevar a cabo las investigaciones, el cual será evaluado por comités de ética a nivel nacional y regional.

Como un siguiente paso, comenzarán las actividades de recopilación de datos, proceso en el que las instituciones darán asistencia técnica en todas las actividades para asegurar que los resultados de la investigación sean válidos y, sobre todo, relevantes, de manera que puedan integrarse esos resultados en los programas, las políticas o los sistemas de salud que corresponda.

Finalmente, se espera que cada institución financiada publique los resultados de su investigación en una revista especializada (revisada por pares), además de un informe que demuestre la forma en que las investigaciones ayudan a la estrategia para eliminar las enfermedades.

Y mientras los equipos científicos siguen investigando, tú tienes una parte activa en la prevención. Utiliza condón y hazte una prueba de VIH, recuerda que en AHF Panamá tenemos ambas cosas gratis para ti. Acércate a nuestras oficinas o haz una cita por Whatsapp.

Share: