Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El riesgo de padecer demencia en la tercera edad es 58% más alto en las personas con VIH que en quienes no tienen el virus, de acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en la revista científica AIDS. Además, la investigación encontró que la demencia se diagnostica a una edad mucho menor en personas con VIH: 67 años, comparado con los 78 años a los que se diagnostican las personas sin VIH.

Ya hace tiempo se había identificado cierto incremento en las afecciones mentales en las personas con VIH, pero estos datos se habían basado más bien en pruebas cognitivas que eran capaces de detectar pequeñas disminuciones en la memoria y el proceso de pensamiento.

Sin embargo, según lo informa el portal especializado Aidsmap.com, esta investigación es particular porque comparó los diagnósticos de demencia, dividiéndolos en personas con VIH y personas sin el virus. Esto significa que la información obtenida son datos conocidos en lenguaje científico como “datos del mundo real”, es decir, la verdadera incidencia de la demencia cuando ya está siendo tratada en hospitales.

El equipo de investigadores, con base en un hospital de California, señalaron que su estudio contribuye con evidencia de que las personas mayores con VIH corren un riesgo significativamente elevado de demencia, aún si reciben un adecuado tratamiento antirretroviral.

Sin embargo, es importante resaltar que aunque las personas que viven con VIH tuvieron tasas más altas de demencia, todavía es un padecimiento raro. Las tasas están por debajo de las que se veían en la época previa a que la terapia antirretroviral estuviera disponible.

Los avances en el tratamiento han logrado que muchas personas con VIH tengan una gran expectativa de vida y puedan vivir bien hasta envejecer. Una proporción cada vez mayor de personas con VIH hoy tienen más de 50 años de edad y tienen enfermedades asociadas con el envejecimiento, las cuales son causas importantes de enfermedad y muerte entre esas personas.

Hay factores de riesgo para la demencia que son perfectamente modificables, como el consumo de tabaco o de otras drogas y las enfermedades cardiovasculares. Mientras más pronto se inicie el tratamiento antirretroviral, esto puede prevenir la demencia que es directamente causada por el virus (conocida como demencia asociada al VIH).

Share: