Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las personas con VIH enfrentan diversos retos en su vida cotidiana, pero uno de los más frecuentes es la violencia dentro de la pareja, siendo la más frecuente la violencia emocional.

Una revisión de 49 estudios científicos ya publicados sobre el tema de violencia de pareja en esta población encontró que cuatro de cada diez personas con VIH han sufrido violencia por parte de su pareja alguna vez, y que dos de cada diez la han vivido durante el año anterior al estudio.

Diversos tipos de agresiones

De acuerdo con lo reportado por el sitio web del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), la violencia dentro de la pareja incluye diversos tipos

  • Violencia física, que puede expresarse con bofetadas, puñetazos, patadas, empujones o cualquier otro daño físico que se inflige a propósito.
  • Violencia sexual, que es una coacción física para mantener relaciones sexuales no deseadas o practicar actos con los que no se está de acuerdo.
  • Violencia emocional y psicológica, la cual consta de maltrato verbal, amenazas, condicionamiento del dinero, amedrentamiento.

Las estrategias para combatir estos maltratos son complejas en general, pero en las personas con VIH pueden verse obstaculizadas por la condición de estigma a la que mucha de esta población enfrenta, por lo que tener la infección y además sufrir violencia (y denunciarla) puede representar un doble estigma.

Para ahondar en el tema, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur recopiló casi 50 estudios previos que documentaban la violencia de pareja vivida por personas con VIH en 13 diferentes países.

Violencia en todos los grupos

Los estudios consultados incluyeron a varios tipos de poblaciones con VIH: sólo mujeres (25 estudios); mujeres embarazadas (6 estudios); hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (6 estudios); sólo hombres (4 estudios); parejas heterosexuales donde uno de los miembros tenía el VIH (3 estudios), y personas con VIH en general (5 estudios).

La revisión reveló que el 39% de total de los participantes en los estudios (poco más de 33 mil personas) había sufrido al menos un tipo de violencia de parte de su pareja íntima, y que el 19% la había experimentado durante el año previo al estudio.

Al contabilizar los tipos de violencia, los investigadores hallaron que el 26% de las personas había recibido violencia física, el 17% había experimentado violencia sexual y el 28% había padecido violencia emocional.

Análisis de los datos

Al separar los datos por regiones en el mundo, se descubrió que tanto en Sudamérica como en Asia, 44% de las personas con VIH habían vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja, mientras que en Europa y América del norte la cifra era de 39%, y en África se presentaba el nivel más bajo con 36%.

Por otra parte, al contemplar al grupo de mujeres como uno solo, incluyendo a las que estaban o no embarazadas, se observó que 42% de ellas habían sufrido agresiones, en comparación con el 38% de los  hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres.

Entre las parejas heterosexuales donde sólo uno de los miembros vivía con el VIH, el porcentaje de violencia fue del 31%.

Estudio pionero

De acuerdo con el sitio del gTt-VIH, este es el primer estudio sistemático conocido que se aboca a desglosar la prevalencia de la violencia de pareja en personas con VIH según sus múltiples factores.

Pero por la variedad de enfoques de los estudios, los autores advierten que los resultados se deben interpretar con cuidado, pues las poblaciones estudiadas fueron muy diversas.

Sin embargo, de acuerdo con los autores, los resultados recuerdan la necesidad de integrar la detección y atención de la violencia de pareja en los programas destinados a atender el VIH. Por ejemplo, los médicos deberían estar capacitados para ofrecer apoyo y recursos cuando una persona revele este tipo de violencia, o bien, saber de qué forma preguntar sobre esta situación y referir a las personas a servicios de salud mental.

Recuerda que vivir con VIH es complejo, pero a la vez, puede acercar a las personas a recursos de salud a los que de otra forma, quizás, no acudirían. Si vives con VIH o quieres hacerte una prueba de detección, en AHF Panamá las realizamos de manera gratuita. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: