Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Si bien hoy el VIH es una infección crónica que se controla de forma adecuada con los medicamentos disponibles, esto no significa que no pueda dañar de diversas formas la salud de una persona.

Uno de esos daños es el envejecimiento prematuro. A pesar de que hoy en día los tratamientos antirretrovirales logran que las personas con VIH tengan vidas casi igual de extensas que las personas que no tienen el virus, científicos de Estados Unidos acaban de demostrar que el VIH acelera el envejecimiento celular en casi cinco años.

Desde el primer momento

De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica iScience, desde el momento en que se adquiere el VIH, comienza un proceso de envejecimiento celular acelerado.

Antes de éste, otros estudios han sugerido que el VIH acelera la presentación de ciertas enfermedades o condiciones que están más asociadas con la vejez, como la hipertensión o la enfermedad renal crónica.

Algunos otros análisis sostienen que son los medicamentos antirretrovirales los que aceleran el envejecimiento en las personas, que además deben tomarlos de por vida para mantener a raya la infección y prevenir daños mayores (incluyendo la muerte).

Sin embargo, esta investigación, realizada en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se enfocó específicamente en los cambios a nivel celular, y ahí observó que el envejecimiento acelerado de las células comienza tan pronto como cuando se establece la infección.

Vejez anticipada

Los investigadores, al mando de la doctora Elizabeth Crabb Breen, analizaron las muestras de sangre de 102 hombres, recolectadas hasta seis meses antes de que se infectaran con el VIH, y las compararon con las muestras de otros 102 hombres que no tenían el virus.

El estudio se enfocó en la forma en que el VIH afecta un proceso celular llamado metilación epigenética del ADN, esto es, un proceso que las células usan para activar o desactivar los genes durante cambios normales en el organismo.

Según lo explica el portal de noticias Infosalus, los cambios epigenéticos afectan el comportamiento de los genes, pero sin modificar los genes en sí mismos, y se dan en respuesta a factores externos, como las enfermedades.

Así, los investigadores observaron cinco medidas epigenéticas del envejecimiento, cuatro de ellas pertenecientes a una categoría conocida como “relojes” epigenéticos, con los cuales se puede estimar la edad biológica en años, independientemente de la edad cronológica de la persona.

El quinto aspecto estudiado fue la longitud de los telómeros, que son los extremos protectores de los cromosomas y que se van acortando con la edad conforme las células se dividen (se reproducen), hasta que quedan tan cortos que la división celular ya no es posible.

Las personas con VIH presentaron una aceleración significativa de la edad en cada uno de los cuatro relojes epigenéticos, arrojando un envejecimiento de entre 1.9 y 4.8 años respecto a quienes no tenían VIH.

En el caso de los telómeros, se dio un proceso de acortamiento justo desde el inicio de la infección y hasta dos o tres años después. Cabe aclarar que estas personas no recibieron tratamiento antirretroviral, pues las muestras de sangre datan de antes de que se crearan estos tratamientos.

La importancia de la detección del VIH

Otra de las investigadoras, Beth Jamieson, dijo que las características de las muestras de sangre (pertenecientes a un grupo de pacientes en estudio desde 1984) le permitieron al equipo diseñar el análisis de forma que deja muy pocas dudas sobre el papel del VIH en el envejecimiento temprano.

Por su parte, la doctora Crabb subrayó que con los resultados obtenidos se hace aún más clara la necesidad de detectar el VIH lo más pronto posible y tener siempre presentes los problemas relacionados con el envejecimiento, pero además, enfatiza la importancia de “prevenir la infección por el VIH en primer lugar”.

Así que ya lo sabes, vivir con el VIH no es algo sencillo, pero mientras más pronto se detecte, mejores serán las expectativas de una vida con la mejor calidad. Si quieres hacerte una prueba, en AHF Panamá realizamos pruebas de VIH gratis, sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita.

Share: