Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un hombre de 66 años que padecía leucemia aguda y diagnosticado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desde la década de 1980 es el cuarto paciente que logra curarse de este virus.

La información fue dada a conocer por un equipo de científicos en  la 24.ª Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia (SIDA), conocida como AIDS 2022, realizada en Montreal, Canadá y transmitida virtualmente, del 29 de julio al 2 de agosto de 2022.  

Durante el encuentro, los científicos explicaron que para tratar la leucemia aguda, el paciente fue sometido a un trasplante de médula ósea de un donante que era naturalmente resistente al virus.

El hombre que recibió atención médica en  City of Hope [un centro oncológico integral designado por el Instituto Nacional del Cáncer], en Duarte, California, Estados Unidos,  es el paciente con mayor edad en recibir este tratamiento y el que ha vivido con VIH durante más tiempo.  

El paciente dijo mediante un comunicado que está “más que agradecido”de que el virus ya no se encuentre en su cuerpo.

 “Cuando me diagnosticaron VIH en 1988, como a muchos otros, pensé que era una sentencia de muerte. Nunca pensé que viviría para ver el día en que ya no tengo VIH”,  agregó  en el comunicado.

El equipo  de científicos decidió que el  paciente necesitaba un trasplante de médula ósea para reemplazar sus células sanguíneas cancerosas. La coincidencia fue que el donante,  como algunas otras personas,  es resistente al VIH, es decir,  tienen  mutaciones en la proteína CCR5 que cierra  la puerta y evita la entrada del VIH a los glóbulos blancos del cuerpo.  

El paciente ha sido monitoreado de cerca después del trasplante y los niveles de VIH se volvieron indetectables en su cuerpo, y ha estado en remisión durante más de 17 meses, informó Jana K. Dickter,  de la División de Enfermedades Infecciosas de City of Hope.

“Nos emocionó informarle que su VIH está en remisión y que ya no necesita tomar la terapia antirretroviral que había recibido durante más de 30 años”,  manifestó Dickter. “Vio a muchos de sus amigos morir de SIDA en los primeros días de la enfermedad y enfrentó mucho estigma cuando le diagnosticaron VIH en 1988. Pero ahora, puede celebrar este hito médico. No podemos encontrar evidencia de replicación del VIH en su sistema”.

El hombre vivió con esta enfermedad durante más de 31 años, el más largo de cualquiera de los tres pacientes anteriores con VIH que entraron en remisión después de recibir un trasplante  de células madre para un cáncer de la sangre y el VIH.  

Un caso similar  ocurrió por primera vez en 2011, cuando Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”, se convirtió en la primera persona en el mundo en curarse del VIH. Brown terminó muriendo de cáncer en septiembre de 2020.  

Ya hay reportes  de casos similares en los últimos años, como es el de Adán Castillejo, de 42 años, fue la segunda persona que se curó del virus que causa el SIDA, luego de un trasplante de médula ósea para combatir un linfoma. Fue en marzo de 2019 que se anunció que llevaba 18 meses libre del virus.

Otro caso es una estadounidense de mediana edad que en el 2013 le diagnosticaron VIH y en el 2017 leucemia. Los médicos tratantes en febrero de 2022 en un congreso sobre retrovirus celebrado en Denver, Estados Unidos,  informaron que llevaba 14 meses de remisión del VIH, pues como parte de su tratamiento contra el cáncer, recibió un trasplante de células de cordón umbilical de un donador con resistencia al VIH, según nota publicada en el diario The New York Time.   

Científicos explican el procedimiento  

Sin embargo, los trasplantes de médula ósea no van a revolucionar el tratamiento del VIH para las 38 millones de personas infectadas en el mundo.

“Es un procedimiento complejo con importantes efectos secundarios potenciales. Por lo tanto, en realidad no es una opción adecuada para la mayoría de las personas que viven con el VIH”, explicó Dickter.

Actualmente, los investigadores están buscando formas de dirigirse a la puerta de entrada CCR5, a través de la terapia génica,  como un tratamiento potencial.

Por su parte, Sharon Lewin, presidenta de la Sociedad Internacional del SIDA, recordó que ha habido “un puñado de casos individuales de cura antes”, que proporcionaron “esperanza continua para las personas que viven con el VIH e inspiración para la comunidad científica”.

Dentro de este escenario es relevante que toda persona conozca si tiene el VIH mediante la realización de una prueba de diagnóstico, pues es una  información importante para recibir tratamiento  y evitar que el virus evolucione a SIDA que es la fase más grave de la infección. Actualmente, el tratamiento disponible para el VIH  es altamente efectivo, y en pocos meses la persona logra la supresión viral convirtiéndose en intransmisible.  

Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que en Panamá 17 mil 258 personas se encontraban en tratamiento por el  VIH en 2021. Mientras que estimaciones oficiales indican que un 40% de las personas que vive con VIH no sabe que es portadora del virus, lo que a su vez impide que reciban tratamiento o tengan la posibilidad de una vida sana y productiva, por lo que es fundamental ampliar la oferta de pruebas de diagnósticos del virus.  

Todas las personas interesadas en un diagnóstico oportuno pueden acudir a la instalación de Aids Healthcare Foundation (AHF Panamá) donde se efectúan pruebas rápidas de VIH, con la debida pre y post consejería, de forma segura y gratuita, y toda la información suministrada por la persona es manejada de forma confidencial.

Share: