Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un equipo de investigación de España descubrió que uno de los medicamentos contra el VIH más utilizados puede tener efectos benéficos en personas con síndrome de Down, concretamente, aumentando la capacidad cognitiva.

La lamivudina es un fármaco que hoy en día se usa con frecuencia en los esquemas de tratamiento contra el VIH, además de que funciona para tratar el virus de la hepatitis B. Pero en esta ocasión fue utilizado en una investigación por un grupo del Instituto de Investigación del Sida-IrsiCaixa y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, para probar su influencia en los procesos cognitivos de modelos de ratón.

El experimento

De acuerdo con información del periódico El Mundo, de España, la investigación se realizó en una muestra de ratones Ts65Dn, que es el modelo animal del síndrome de Down que más se ha estudiado hasta la fecha.

Los ratones fueron divididos en dos grupos, uno de ellos recibió lamivudina oral disuelta en agua, y el otro sólo agua. Todos los ejemplares eran adultos jóvenes.

Se los sometió a varios experimentos de comportamiento específicamente diseñados para evaluar la actividad motora, la memoria de reconocimiento y la ansiedad. Así, se observó que los ratones que tomaban lamivudina tenían mejores capacidades cognitivas. El medicamento mejoró su memoria y la hiperactividad, entre otros problemas.

En el experimento se observaron en especial ciertas estructuras del cerebro, como el hipocampo (que interviene en la memoria, la producción y regulación de estados emocionales y la navegación en el espacio) y la corteza cerebral (que tiene, entre otras funciones, la percepción y la interpretación de información sensitiva y la planeación de la actividad motora), ya que ambas están muy alteradas en personas con síndrome de Down.

Esas alteraciones, afirmó Mara Dierssen, una de las investigadoras del estudio, “se revierten completamente”.

Una muestra de innovación

Cabe recordar que el síndrome de Down es una condición causada por la presencia de tres copias del cromosoma 21. Esta característica genética da paso a una discapacidad intelectual que puede ser de leve a moderada, y que afecta principalmente a la memoria, el habla y la capacidad de atención.

Hasta el momento, no existen medicamentos para las personas con síndrome de Down, sólo hay terapias o intervenciones psicológicas que les pueden brindar estimulación cognitiva.

Sin embargo, la lamivudina demostró que en un plazo de un mes puede traer una mejora “casi total” de los problemas cognitivos, de acuerdo con Dierssen. Además, con un poco más de tiempo es posible alcanzar la reversión completa del déficit en la memoria.

Incluso, dice la investigadora, mejora el deterioro cognitivo causado por otros problemas de salud además del síndrome de Down, como la obesidad y la diabetes tipo 2, que son frecuentes en esta población.

Futuras pruebas en humanos

Las funciones de la memoria, la atención y el lenguaje son aquellas que más requieren mejorar en las personas con síndrome de Down, y lamivudina logró estas mejoras, además, en un corto tiempo.

El siguiente paso es realizar más estudios para comprobar que el efecto en humanos es igual (o muy similar) al obtenido en los ratones. Si tienen éxito, incluso se podría considerar el tratamiento para personas con enfermedad de Alzheimer.

El caso de lamivudina no es único. Muchos otros tratamientos médicos se han creado pensando en un padecimiento específico, pero han terminado ampliando su rango de acción para otras condiciones totalmente diferentes.

La ciencia del VIH ha hecho múltiples aportes a otros campos de la medicina, por eso es importante no perder de vista cuánto hemos avanzado en el tema desde hace 40 años.

Pero si tú aún no sabes si tienes el VIH pero quieres salir de esa duda, acércate a AHF Panamá, donde realizamos pruebas de detección gratis. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp.

Share: