Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Un equipo de investigadores de Dinamarca diseñó una nueva prueba capaz de identificar la presencia de VIH, hepatitis B y hepatitis C a partir de una sola gota de sangre. Esta innovadora técnica facilitaría la identificación de estos virus que comparten la vía sanguínea como medio de transmisión.

Hasta la fecha, el método utilizado para detectar la presencia de los virus de hepatitis B, de hepatitis C y el VIH implicaba la extracción de una muestra de sangre desde una vena utilizando una aguja. A pesar de su eficacia, este procedimiento tiene limitaciones, especialmente en lugares donde no resulta práctico.

Dichos lugares incluyen cárceles, centros de rehabilitación para personas con adicciones y refugios para personas sin hogar, donde obtener muestras de sangre venosa puede ser complicado. Además, en algunos países, el transporte y almacenamiento refrigerado de las muestras de sangre es difícil a nivel de logística, reporta el medio especializado Infosalus.

Investigación para la salud

El grupo de investigación, que trabaja en el Hospital Universitario de Copenhague, presentó la nueva prueba durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) celebrado en la capital danesa, en abril de este año.

El doctor Stephen Nilsson-Moller y su equipo del Departamento de Microbiología Clínica llevaron a cabo una evaluación de un tipo de pruebas que se practican en manchas de sangre seca. Su método implicó el estudio de una sola gota de sangre en busca de material genético de los tres virus.

Para realizarla, se pincha el dedo del paciente y se recogen unas gotas de sangre en papel de filtro, que luego se dejan secar. Después, se emplea el sistema de análisis llamado Hologic Panther System, que utiliza una técnica conocida como amplificación mediada por transcripción para analizar una de las manchas de sangre en busca de material genético de los virus.

Es importante señalar que esta técnica normalmente se realiza en muestras líquidas de plasma o suero sanguíneos, no en muestras secas como las utilizadas en esta investigación.

Una gota de sangre, tres virus

Durante el estudio, se analizaron 20 muestras con cantidades conocidas de VIH, hepatitis B y hepatitis C mediante la técnica de mancha de sangre seca, y en todas ellas se logró detectar la presencia de los virus.

Además, se diluyó el plasma para determinar el límite inferior de detección, demostrando que es posible detectar los virus a niveles considerablemente bajos, por debajo de los que normalmente se encuentran en pacientes que no están recibiendo tratamiento.

El doctor Nilsson-Moller enfatizó que su equipo ha logrado demostrar que con la infraestructura hospitalaria actual es posible identificar el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C a partir de una sola gota de sangre.

El método de mancha de sangre seca es una opción ideal en lugares donde la utilización de agujas plantea problemas de seguridad o donde su aplicación resulta poco práctica, como en prisiones, centros de rehabilitación para personas con adicciones y albergues para personas sin hogar.

Además, se adapta bien a entornos de países en desarrollo o zonas en las que existe el riesgo de que las muestras de sangre se deterioren antes de llegar a un laboratorio para su análisis.

Adicionalmente, las manchas de sangre seca pueden conservarse durante nueve meses sin necesidad de refrigeración, en comparación con las muestras de sangre, que deben ser analizadas en un lapso de seis horas si se mantienen a temperatura ambiente.

Recuerda que en el VIH como en otras infecciones sexuales y sanguíneas, la detección oportuna hace la diferencia. Si quieres saber tu estatus de VIH, en AHF Panamá tenemos pruebas gratuitas para ti. Sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y conoce todos nuestros servicios.