Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue la sede del primer trasplante de corazón en el mundo realizado de una persona con VIH a otra con VIH. Así lo informó, a través de un boletín de prensa, el Sistema de Salud Montefiore, en uno de cuyos hospitales se llevó a cabo el procedimiento.

La receptora fue una mujer de más de sesenta años que tenía una insuficiencia cardiaca avanzada, y que hace unos meses recibió no sólo la donación de un corazón, sino también la de un riñón, lo cual significó una importante mejora para su salud.

La intervención quirúrgica duró cuatro horas, y la mujer requirió de cinco semanas de recuperación, pero actualmente está en su casa y se encuentra bajo vigilancia del equipo de médicos que hizo posible sus trasplantes.

El Sistema de Salud Montefiore realizó este procedimiento en su hospital de la famosa área del Bronx, pero cabe mencionar que el equipo de trasplantes de corazón de esta institución ha tenido otros importantes logros, como trasplantes de corazones que ya no latían, ayudando así a salvar la vida de más personas que estaban a la espera de un órgano.

Una opción poco aprovechada

En noviembre de 2013, Estados Unidos invalidó una ley que prohibía a las personas con VIH donar sus órganos, incluso a otras que también vivieran con el VIH. La nueva ordenanza, llamada Ley Normativa de Igualdad de Órganos y VIH (conocida en inglés como HOPE Act), está vigente desde entonces, pero “han tenido que pasar casi 10 años para que esta oportunidad se convierta en una realidad”, apunta el comunicado del Montefiore.

Como lo explicó el doctor Ulrich P. Jorde, Jefe de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, Trasplante Cardiaco y Soporte Circulatorio del citado sistema de salud, los avances médicos en el tratamiento han permitido que las personas con VIH mantengan la infección bajo control, “hasta el extremo de poder salvar la vida de personas con esta misma afección”. Por esto, consideró que “esta operación es sin duda un hito en la historia de la donación de órganos y ofrece esperanzas a aquellos que no tenían a dónde acudir”.

En este caso exitoso intervinieron varias especialidades médicas, como la cardiología, la cirugía, la nefrología, la infectología, los cuidados intensivos y la inmunología, comentó el doctor Omar Saeed, cardiólogo a cargo de la mujer receptora.

Además subrayó que el facilitar a las personas con VIH la opción de donar órganos no sólo amplía la lista de donantes, “sino que además hará que sean más las personas, con o sin VIH, capaces de acceder más rápidamente a un órgano salvador”.

El problema de la donación

Además de Estados Unidos, sólo Sudáfrica ha regulado la donación de órganos entre donantes y receptores con VIH. En el país norteamericano, en 2016, el prestigioso hospital Johns Hopkins fue el primero autorizado para realizar este tipo de trasplantes.

Según un editorial publicado en la Revista Multidisciplinar del Sida, detrás de esta posibilidad está el trabajo de médicos, sociedades científicas y activistas que buscaron demostrar que permitir a las personas con VIH donar sus órganos agilizaría el tiempo de espera y disminuiría la tasa de mortalidad de las persona que esperaban recibir un órgano.

El autor del artículo, el español Juanse Hernández, explica que, a principios de los 2000, España permitió que las personas con VIH fueran candidatas a recibir un órgano, cosa que antes de esas fechas (y del debate correspondiente) era imposible. Sin embargo, aún hoy los números de trasplantes a este grupo son bajos, comparados con la población general.

Acabar con el estigma

En parte, la resistencia a considerar tanto donantes como receptores de órganos con VIH se basa en los prejuicios o en ideas anticuadas sobre la infección. Los tratamientos actuales son capaces de controlar la infección hasta el punto de volverla imposible de transmitir, por ejemplo, por la vía sexual.

De esta forma, vivir con VIH no debería ser un impedimento para acceder al derecho a la salud, que incluye, en este caso, un trasplante de órgano cuando éste es necesario.

Si tú o alguien que conoces ha dado positivo a una prueba de VIH, es importante comenzar el tratamiento cuanto antes para mantener la mejor calidad de vida posible. Si todavía no inicias tu tratamiento o lo suspendiste y quieres retomarlo, acércate a AHF Panamá y con gusto te ayudaremos. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita.

Share: