Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Existen hombres que se reconocen como homosexuales, es decir, que se sienten atraídos física y emocionalmente por otros varones. Aunque actualmente son más visibles, no en todas las sociedades son aceptados, y en muchos lugares aún pesa un gran estigma sobre ellos.

Y ese estigma no afecta solamente a quienes se declaran homosexuales –o gays, para usar la palabra más corta– sino que también pesa sobre aquellos que parecen serlo (a juicio) de los demás) o que tienen encuentros sexuales con otros hombres, aunque no se asumen como gays.

El problema de las etiquetas

El primer prejuicio sobre ellos es, precisamente, que todo varón que tiene relaciones sexuales con otro es necesariamente homosexual. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos hombres que lo hicieron solamente una vez en su vida? ¿O qué sucede con los que se relacionan con hombres y también con mujeres? ¿Y qué decir de un hombre que solamente tiene el papel activo (penetrativo) en su actividad sexual con otros hombres: es “más” o es “menos” gay que sus parejas íntimas?

Es cierto que el rechazo en contra de los gays es todavía muy fuerte actualmente, por lo que muchos hombres que gustan de otros hombres a veces prefieren no colgarse esa etiqueta. Esto complica mucho el llegar hasta ellos con estrategias de prevención de infecciones como el VIH, pues cuando los mensajes se dirigen “a homosexuales”, ellos de inmediato se excluyen y miran hacia otro lado.

Es por eso que se fue acuñando un nuevo término, más descriptivo y menos calificativo. Se les llama Hombres que tienen Sexo con Hombres (o las siglas HSH) a todos aquellos varones que se relacionan con otros, ya sea ocasionalmente, con frecuencia o siempre. No se hace énfasis en quién de ellos es homosexual, bisexual o heterosexual (sí, también los hay que se asumen heterosexuales aunque tengan relaciones con varones), sino que se describe la actividad sexual que realizan.

Protégete sin importar con quién

Por supuesto, esto no significa que todos los hombres en algún momento vayan a mirar con ojos de deseo a otro varón, pero sí que es más frecuente de lo que ellos admiten. Los estereotipos negativos que se han relacionado con los gays hacen que muchos no quieran tener nada que ver con ese término, pero eso no significa que no estén expuestos a las mismas infecciones de transmisión sexual que toda persona que tiene sexo sin protección, sin importar quién sea su pareja.

Lo importante, más allá de las etiquetas o clasificaciones, es tener siempre un condón a la mano y ¡sobre todo! utilizarlo. No es necesario encasillarte, pero sí protegerte porque una infección como el VIH puede cambiar tu vida de un momento a otro.

Si quieres más información sobre el VIH, necesitas hacerte una prueba o requieres comenzar o retomar tu tratamiento antirretroviral, en AHF Panamá te ofrecemos un espacio libre de discriminación. Acércate a nosotros o escríbenos por Whatsapp.

Share: