Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Entre las estrategias que se han probado para tratar la infección por VIH, la comunidad científica está ahora explorando las terapias genéticas. Esta vía permite trabajar directamente en las células del sistema inmunológico, que el VIH necesita para invadirlas y poder replicarse a partir de ellas.

Actualmente, dos investigaciones en curso están probando, por un lado, el funcionamiento de células inmunológicas genéticamente modificadas para resistir al VIH, y por el otro, un método para eliminar el ADN del virus alojado en los cromosomas de las células infectadas.

Según lo informa el sitio web especializado Poz.com, estos ensayos podrían llevar a conseguir algo que hasta ahora no se ha logrado: una cura funcional de la infección, o bien una remisión del virus a largo plazo.

Células modificadas genéticamente

La primera investigación la está desarrollando la empresa American Gene Technologies. Está estudiando un tratamiento que utiliza células T CD4, las células del sistema de defensa que el VIH ataca y utiliza para replicarse, pero genéticamente modificadas para resistir la entrada del virus.

Para implementar esta terapia, se recoge una muestra de sangre de la persona con VIH y de ella se seleccionan aquellas células T CD4 que reconocen una proteína específica del virus, la cual le permite anclarse a la célula (y luego infectarla). Después se utiliza un tipo de virus inofensivo para insertar genes en esas células y desactivar los receptores de la proteína que ancla al VIH. Finalmente, las células T CD4 modificadas se reproducen y son reintroducidas al cuerpo de la persona.

Esta circunstancia donde el VIH no tiene cómo anclarse a la célula es bien conocida por los equipos de investigación, pues hay personas que nacieron con esta mutación celular. Más aún, las únicas dos personas que han sido probadamente curadas de VIH (conocidas como “el paciente de Berlín” y “el paciente de Londres”) recibieron trasplantes de médula ósea de personas que tenían esta mutación, y eso les permitió vencer la infección.

Borrando la huella del virus

Por su parte, la compañía Excision BioTherapeutics está experimentando con la desactivación de la huella genética del VIH en las células que ya han sido infectadas, interrumpiendo así la replicación del virus.

Para ello, se está utilizando una tecnología “editora de genes” que extrae los genes virales que se han integrado a las células T CD4 infectadas. Para “cortar” el ADN proviral del núcleo de la célula se usa una enzima, y luego el mecanismo de reparación de la propia célula vuelve a unir los segmentos “cortados”. Esto no deja lugar para que el material genético del virus se integre nuevamente al núcleo.

Las primeras pruebas se habían realizado hace al menos cinco años en células humanas en laboratorio, así como en ratones y monos (en estos últimos, estudiando el Virus de Inmunodeficiencia Simiesca, un “primo” del VIH). Recientemente, la empresa recibió la autorización para empezar las pruebas clínicas en humanos.

Pero mientras se desarrolla una cura, los tratamientos antirretrovirales son la opción para que las personas con VIH tengan una vida larga y saludable. Si vives con el virus y no has empezado el tratamiento, en AHF Panamá podemos ayudarte. Escríbenos por Whatsapp y resolveremos todas tus dudas.

Share: