Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

En los países donde está más presente el VIH, la violencia en la pareja puede aumentar la probabilidad de que una mujer contraiga el VIH hasta en un 50%, informó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Además, la violencia o el simple miedo de sufrirla son obstáculos para el acceso de las mujeres a servicios de salud y disminuyen la capacidad de ellas para negociar el uso del condón con sus agresores.

De acuerdo con un boletín de ONUSIDA, publicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una de cada tres mujeres y chicas adolescentes sufre violencia sexual o física por parte de sus esposos, parejas masculinas o extraños. Es decir, son violentadas en sus hogares o sus barrios, “que son los lugares donde deberían sentirse más seguras”.

Esto es preocupante puesto que la violencia de género representa un obstáculo para poner fin al sida en 2030, como se ha planteado el mundo, convocado por ONUSIDA.

Pasos necesarios para avanzar

La directora de ONUSIDA, Winnie Byanyima, hizo un llamado a los países miembros y a las agencias de Naciones Unidas, además de todos los sectores sociales, a dar una respuesta “inmediata y sistemática” a las situaciones donde interactúan el VIH y la violencia contra mujeres y niñas. Para esto, propuso 5 acciones:

  1. Cumplir las normas internacionales para la prestación de servicios sanitarios a mujeres y niñas con VIH, o a aquellas que están en mayor riesgo de contraerlo, para lo cual es necesario tomar medidas contra la violencia de género en los servicios de VIH.
  2. Prevenir tanto el VIH como la violencia de género desde la niñez y adolescencia, invirtiendo en una educación que tenga un impacto en las normas de género y que incluya la educación integral en sexualidad.
  3. Impulsar programas sobre VIH que cuestionen las masculinidades dañinas, ya que éstas alimentan tanto la pandemia de VIH como la violencia contra mujeres y niñas.
  4. Acabar con la impunidad de la violencia contra mujeres y niñas que viven con VIH, y difundir conocimientos sobre derechos humanos entre estas mujeres y niñas, y las que están en mayor riesgo de contraer VIH.
  5. Invertir en el liderazgo de las mujeres, fomentar la participación de ellas en la toma de decisiones sobre las problemáticas del VIH y de la violencia de género.

La violencia contra las mujeres es una de las desigualdades que ONUSIDA se ha planteado erradicar, con el fin de lograr que el VIH no sea más una amenaza para la salud pública en 2030.

Si quieres un espacio seguro y libre de discriminación para hacerte una prueba gratis de VIH o para resolver tus dudas sobre la infección, en AHF América Latina y el Caribe podemos ayudarte. Acércate a nuestra oficina más cercana en tu país o escríbenos por Whatsapp.

Share: