Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

La infección por VIH deja a las personas más expuestas a problemas bucales y dentales, ya que el virus debilita al sistema inmunológico. Afortunadamente, el uso de un tratamiento antirretroviral eficaz ha disminuido considerablemente los problemas que se pueden desarrollar, pero se siguen presentando algunos largamente relacionados con la infección.

Dado que la atención dental puede involucrar sangre, uno de los fluidos corporales capaz de transmitir el VIH, podría suceder que tanto la persona con el virus como el odontólogo tuvieran cierto temor de una transmisión. Sin embargo, hace décadas que se estandarizaron los protocolos de higiene que protegen tanto al especialista como a la persona usuaria, evitando no sólo la transmisión del VIH sino de otros virus, como el de la hepatitis C.

Entonces no hay razón para que una persona con VIH no reciba atención dental periódicamente, con especial atención en ciertos problemas que son frecuentes.

Lo que debes saber

Antes de que hubiera un amplio acceso a la terapia antirretroviral que controla el VIH, eran frecuentes los casos de hiperpigmentación de la mucosa oral (manchas oscuras en la lengua o las mejillas), enfermedad (inflamación) de las glándulas salivales y úlceras bucales, esto de acuerdo con un artículo recientemente publicado en la revista científica Journal of the National Medical Association.

Sin embargo, hay que decir que las personas bajo tratamiento pueden seguir presentando problemas bucales importantes. El más común, según lo reporta la Asociación Dental Americana (ADA) es una intensa sequedad de boca, llamada xerostomía, la cual puede aparecer en hasta 40% de las personas con VIH. Este problema puede obstaculizar la correcta masticación de los alimentos y así disminuir la absorción de nutrientes, además de que facilita la aparición de caries.

Es importante hablar de la xerostomía con el equipo médico que te está tratando, pues existen opciones para resolver el problema.

Otras afectaciones bucales frecuentes son las causadas por infecciones oportunistas como:

  • Candidiasis
  • Criptococosis
  • Histoplasmosis
  • Citomegalovirus
  • Virus del herpes (que puede llevar a la muerte del tejido de las encías)
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Periodontitis (estado avanzado de gingivitis que no se puede revertir)

La salud bucal debe ser parte integral de la salud de las personas con VIH. Si no tienes acceso a la atención médica o has interrumpido tu tratamiento, en AHF Panamá podemos orientarte. Visítanos o escríbenos por Whatsapp y resolveremos tus dudas.

Share: