Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Durante el primer año de la pandemia de COVID-19, el 2020, cuando menos 300 mil niños y niñas se infectaron con VIH, es decir, uno cada dos minutos, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).Además, alrededor de 120 mil menores murieron debido a causas relacionadas con el sida en ese mismo año, es decir, uno cada cinco minutos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, UNICEF presentó su informe El VIH y el sida: Panorama mundial, donde advierte que la pandemia de COVID-19 ha profundizado las desigualdades que durante largo tiempo han sido alimentadas por la epidemia de VIH, y esto hace crecer el riesgo de que niños y niñas en condiciones vulnerables, adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes no tengan acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH.

“El aumento de la pobreza, los problemas de salud mental y el abuso están incrementando el riesgo de infección entre los niños, las niñas y las mujeres”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF. Por esto, hizo un llamado a subsanar las desigualdades que podrían llevar a que niñas y niñas “pierdan la batalla contra el sida”.

Poca detección y escaso tratamiento

De cada cinco niños que viven con VIH, dos no lo saben, y de aquellos que están diagnosticados, sólo poco más de la mitad reciben tratamiento antirretroviral, expuso UNICEF.

En su informe, recuerda que durante 2020, los servicios de VIH sufrieron importantes interrupciones en muchos países a causa de la nueva pandemia de coronavirus. En países muy afectados, las pruebas de detección de VIH en niños y niñas disminuyeron entre 50 y 70%, y los menores de 14 años que iniciaron tratamiento se redujeron entre 25 y 50%.

Aunado a esto, los confinamientos incrementaron las tasas de infección a causa de la violencia de género, de una atención intermitente y de la escasez de insumos básicos. De igual modo, en algunos países disminuyeron los partos en hospitales, por lo que las pruebas de VIH a las madres y los nuevos tratamientos de VIH se vieron afectados negativamente.

La instancia internacional señala que, aunque los servicios parecieron restablecerse en junio del mismo 2020, la cobertura sigue siendo muy inferior a la que se tenía antes de la pandemia de COVID-19, y “aún no se conoce el verdadero alcance de sus repercusiones”.

También destaca que la cobertura de tratamiento antirretroviral en niños y niñas es mucho menor que la de las mujeres embarazadas (85%) y adultos en general (74%). En América Latina y el Caribe, apenas al 51% de menores que necesitan tratamiento, lo reciben.

En AHF Panamá te acercamos servicios de VIH sin costo y en un ambiente de confidencialidad. Si necesitas una prueba de VIH gratis o condones para protegerte, acude a nuestra oficina o escríbenos por Whatsapp.

Share: