Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Las hormonas no solamente se encargan de regular los caracteres sexuales, sino que juegan un papel muy importante en el equilibrio de todo el organismo. En las mujeres, la etapa de la menopausia representa una variación significativa de sus niveles hormonales, por lo que muchas veces es conveniente que comiencen un tratamiento llamado terapia de reemplazo hormonal.

Con ella, se suministran a la mujer los estrógenos que el cuerpo deja de producir durante la menopausia. Hasta hace poco se solía prescribir la terapia de reemplazo hormonal a todas las mujeres en menopausia, sin embargo, algunos estudios han mostrado que no es conveniente usarla en todos los casos porque puede traer complicaciones, según lo reporta el sitio web de la Clínica Mayo, una de las mayores instituciones de salud de Estados Unidos.

Ahora se sugiere elegir cuidadosamente tanto el tipo de terapia hormonal como la dosis, el tiempo durante el cual se tomará y los riesgos de salud que presenta cada mujer, de modo que se puedan obtener los mejores resultados con los menores riesgos posibles.

En el caso de las mujeres con VIH, un estudio reciente, publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, descubrió que la terapia de reemplazo hormonal traería beneficios de tipo cardiovascular a las mujeres que viven con VIH.

Beneficios cardiovasculares

Un grupo de investigadores del Estudio Interagencias sobre VIH en Mujeres (WIHS, por sus siglas en inglés) reunió a 609 mujeres que ya estaban en la menopausia, según lo explica el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). Del total de participantes, 80% vivían con VIH.

Algunas de ellas ya habían utilizado terapia de reemplazo hormonal basada en estrógenos y tanto a ellas como a quienes nunca la habían usado se les dio el tratamiento durante el estudio, ya sea por vía oral, como parche o por vía vaginal. El objetivo de la investigación fue analizar el beneficio cardiovascular del tratamiento. Cabe aclarar que en la población general, la terapia de reemplazo hormonal ya ha demostrado tener beneficios de este tipo si se comienza a suministrar tan pronto empieza la menopausia.

En la investigación mencionada, los médicos evaluaron el grosor de dos de las capas de las arterias carótidas (que llevan el principal suministro de sangre al cerebro), su capacidad de expandirse y contraerse apropiadamente de acuerdo a la presión arterial (llamada distensibilidad), y la presencia de placa de ateroma, es decir, la acumulación de colesterol adherido a las paredes de las arterias.

Entre los resultados destacó que las mujeres que ya habían tomado antes terapia basada en estrógenos tenían 43% menos de prevalencia de placa de ateroma, y un menor grosor de las capas de las arterias carótidas. Por otro lado, no se encontró relación alguna entre el uso de terapia hormonal y la distensibilidad de las arterias.

Todos los resultados fueron similares entre las mujeres con y sin el VIH, de donde se puede concluir que los beneficios cardiovasculares de la terapia de reemplazo hormonal se presentan de igual manera en mujeres que viven con VIH.

Tratamiento con precaución

La terapia hormonal tiene ventajas como controlar los sofocos (bochornos) y la sequedad vaginal, entre otros síntomas. Sin embargo, se han observado riesgos importantes de salud en mujeres que han tomado el tratamiento por largos periodos, llegando incluso a favorecer la aparición de cáncer de mama.

Por eso, es muy importante que el médico evalúe todos los factores de riesgo y las condiciones de salud que presenta una mujer antes de prescribirle la terapia de reemplazo. Para tomar la decisión de iniciarla, es indispensable que los beneficios del tratamiento superen a los riesgos.

Si vives con VIH y aún no estás en tratamiento antirretroviral, o si lo suspendiste y quieres retomarlo, en AHF Panamá podemos ayudarte. Comunícate con nosotros por Whatsapp o acude a nuestras oficinas y te brindaremos orientación y acompañamiento.

Share: