Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El tapón de Darién esconde un sinnúmero de problemas, entre ellos, hay uno de salud que requiere atención con urgencia. Se trata de la necesidad de información y servicios de salud sexual entre personas migrantes que llegan a las Estaciones de Recepción de Migrantes.

Así lo muestran los datos preliminares de un estudio realizado por científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y la Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA, por sus siglas en inglés) dados a conocer durante la XII Conferencia Médica Internacional en memoria al doctor Alan Gabster, realizada del 26 al 28 de septiembre pasado.

La información fue obtenida por los científicos en una visita de campo entre el 4 al 11 de enero pasado, luego de seleccionar de forma aleatoria personas migrantes de 18 años en adelante, para que respondieran un cuestionario con múltiples preguntas.

Además, personas migrantes de 14 años en adelante les efectuaron pruebas de diagnóstico clínico; mientras que a las personas de 12 años o más, les aplicaron pruebas de sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, entre otras. Después de recibir el debido consentimiento de los interesados  a participar en el estudio o del  adulto responsable  de los menores de edad.

De hecho, en el estudio cuantitativo se aplicaron cuestionarios a 69 hombres y 55 mujeres; cribado clínico a 70 hombres y 51 mujeres, y pruebas de VIH, sífilis, entre otras, a 78 hombres y 63 mujeres.

En el cuestionario, los científicos preguntaron a los hombres migrantes si habían tenido relaciones sexuales en las últimas cuatro semanas, dando como resultado que el 26% (18/69) dijo sí. Mientras que en las mujeres el porcentaje fue 36.4% (20/55).

Otro pregunta realizada en el estudio fue referente al número de parejas sexuales en las últimas cuatro semanas, donde el 50% (35/69) de los hombres respondió tener una pareja sexual, el 5.6% (4/69) dijo tener dos y 44.4% (30/69) señaló tres.

En el caso de las mujeres, el 90% (50) respondió tener una sola pareja sexual y un 10% (5) dijo tres parejas.

Entre los resultados obtenidos en el cuestionario resalta que al consultar sobre la fecha de la última prueba de VIH, un 32% (22) de los hombres nunca se ha efectuado una prueba de VIH, mientras que el porcentaje en las mujeres es de un 18% (10).

Sin embargo, el 29% de los hombres y el 47.7% de las mujeres se llevó a cabo una prueba en menos de un año.

Un dato interesante que arrojó el estudio es que 80% de las 10 mujeres que reportaron haber tenido sexo con pareja casual afirmaron no utilizar condón y solo un 20% dijo que sí.

Mientras, un 42.9% de los 21 hombres que mantuvieron relaciones con pareja casual respondió que no usó condón; el otro 57.1% indicó que sí.

Atención en Panamá

Panamá es el único país que ofrece albergue, alimentación y ayuda a la población migrante que se adentra al área selvática de Darién, una situación que ha agotado los recursos y ha sobrepasado la capacidad del Gobierno para manejar este nuevo estallido migratorio, sostuvo durante su participación en la  52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la  excanciller, Erika Mouynes.

En ese contexto, detalló que estamos ante una ola migratoria de venezolanos, ya que el país pasó de 2 mil venezolanos recibidos en 2021, a 111 mil en lo que va de este año, un aumento sin precedentes.

En total, este año han atravesado Darién unos 160 mil personas migrantes y se han reportado 27 muertes, según los últimos reportes del Servicio Nacional de Fronteras en este mes de octubre.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que alrededor de mil personas migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, son atendidos diariamente en las Estaciones de Recepción Migratoria ubicadas en el área fronteriza de la provincia de Darién.

En los últimos meses, la demanda en la atención sanitaria es mayor, por lo que se han reforzado los servicios las 24 horas del día en los puestos de Canaán Membrillo, Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente, según el Minsa.

Aumenta el flujo de personas migrantes

Alberto Cabezas, de la Organización Internacional de Migración en México, explicó que a julio de este año había un aumento de 44% en el flujo migratorio, si se compara con julio de 2021. 2021 marcó un año récord, cuando el Servicio Nacional de Migración reportó que 133 mil 726 caminantes llegaron a Darién procedentes de Colombia, un número mayor al total de los 10 años anteriores juntos.

Cabezas explicó que la crisis socioeconómica en la pandemia contribuye a que haya más migración intrarregional.

Añadió que también el mayor número de personas migrantes es ahora de Venezuela, cuando hace unos años era de Haití.

Jennifer Toller Erausquin, científica de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos y quien participó del estudio científico, indicó que el estudio también arrojó que la principal razón por la que las mujeres migran es el trabajo.

En tanto, los hombres migran por los conflictos políticos o guerras en sus países. Añadió que no solo existe la necesidad de información y servicios de salud sexual entre personas migrantes que lleguen a Darién, sino que también requieren atención en salud mental, por el tema de la violación y agresión sexual de la que son víctimas muchas de estas personas.

Además, mencionó que hay un número significativo de mujeres que quedan embarazadas a lo largo del trayecto a Darién o en las Estaciones de Recepción de Migrantes.

Los científicos del Instituto Gorgas y la Red de Desarrollo Comunitario de las Américas (CDNA, por sus siglas en inglés) esperan en las próximas semanas publicar el estudio completo en una revista.

AHF Panamá

Share: