Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Al menos 81 países poseen leyes que criminalizan el VIH, por lo que han surgido diversas organizaciones civiles que buscan modificar las leyes que culpan a las personas por transmitir o exponer a otras al virus, presuponiendo que es algo voluntario y consciente.

Según la base de datos de la organización Red de Justicia en VIH, entre enero de 2019 y diciembre de 2021 se realizaron 275 arrestos, juicios, sentencias, apelaciones y/o exoneraciones en 39 países. Sin embargo, a la fecha el número estimado de casos podría estar alrededor de 700 en todo el mundo. Así lo informó el portal especializado Aidsmap.com

¿Por qué se criminaliza el VIH?

De acuerdo con la Red, criminalizar la infección es “la aplicación injusta de leyes criminales y políticas punitivas contra las personas que viven con VIH, con base principalmente en su estatus VIH positivo”.

En los diversos países, se podría denunciar legalmente a una persona que no comentó su diagnóstico de VIH con una pareja sexual; a aquella que, de manera potencial o percibida, expuso a otra al virus, o que presumiblemente lo haya transmitido.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que el proceso criminal de una persona con VIH sólo debería darse en casos de transmisión intencional, siempre probando esto más allá de una duda razonable.

Esta sugerencia se debe a que la criminalización del VIH “se ha usado como un mecanismo de control”, tratando de incidir en los grupos socialmente vulnerables. Esto podría estar exacerbando las inequidades que ya existen o impulsando desbalances de poder.

Además de ser una violación de los derechos humanos, sostiene la Red, la criminalización del VIH también representa una barrera para la detección oportuna, el tratamiento y la prevención de la infección.

Un problema global

De acuerdo con la organización, los cinco países con mayor número de casos de criminalización del VIH durante los últimos tres años son:

  • Uzbekistán: 231 casos
  • Rusia: 157 casos
  • Bielorrusia: 106 casos
  • Estados Unidos: 77 casos
  • Francia e India: 11 casos cada uno

Además, África Subsahariana es la región del planeta que tiene más países (30) que poseen leyes que castigan específicamente el VIH, seguido de Europa del Este y Asia Central (16).

En América Latina y el Caribe, 15 países tienen leyes criminales que mencionan al VIH como parte de sus textos.

¿Quiénes están siendo perseguidos?

El informe de la Red de Justicia en VIH sugiere que tanto los arrestos como los juicios y las condenas están afectando desproporcionadamente a las mujeres, las minorías étnicas y raciales, las personas migrantes, los hombres gays y bisexuales, las personas trans y las y los trabajadores sexuales.

Para contrarrestar esta situación, que atrae más problemas de los que realmente resuelve, la ciencia ha jugado un papel fundamental. La Red afirma que existe una idea exagerada del riesgo y el daño relacionados con el VIH, debido a presunciones que no son correctas sobre el virus y su transmisión. 

Estos factores son los que alimentan las leyes que criminalizan a las personas con la infección, por lo que es muy importante brindar información correcta y relevante para que los jueces puedan evitar procesos injustos.

Desde 2016, se comprobó la premisa de que indetectable=intransmisible (I=I), es decir, que si una persona con VIH lleva bien su tratamiento, su carga de virus en la sangre disminuye a niveles indetectables en laboratorio, lo que hace imposible que transmita el virus a otra persona.

Este hecho científico ha sido una de las herramientas para que las organizaciones puedan intervenir en los casos criminales de personas acusadas de transmisión del VIH.

Ya existen suficientes barreras para que la gente no se haga pruebas de VIH como para agregar todavía más obstáculos. Si tú tienes la oportunidad, acércate a AHF Panamá y hazte una prueba de VIH gratis. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya. 

Share: