Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

El dolor en la vagina durante las relaciones sexuales puede ir desde una simple molestia hasta algo casi insoportable, y no siempre sabemos explicarlo con palabras. Debido a que el sexo sigue siendo un tema tabú, muchas mujeres prefieren callar sobre lo que sienten, por temor a ser cuestionadas, señaladas o rechazadas, ya sea por su pareja o por el médico al que decidan consultar.

Sin embargo, debes saber que no tienes por qué vivir tus relaciones sexuales con dolor. Lo más probable es que sea signo de que hay algún problema en tu vagina. Lo que es casi seguro es que ese problema tiene una solución, sólo hace falta buscarla en el lugar adecuado: la consulta de un especialista.

Ponle nombre al dolor

Las cinco principales causas por las que una mujer experimenta dolor en su vagina a causa de las relaciones sexuales son:

  1. Vaginismo. Es una contracción involuntaria de los músculos de la vagina, la cual hace difícil y dolorosa la penetración. La contracción puede ser tan fuerte que impida por completo la entrada del pene. En muchos casos, no tiene que ver con un problema físico, sino psicológico. Puede ser causado por una mala experiencia sexual, porque la relación sexual no fue del todo deseada, por el miedo a un embarazo o, en general, porque durante el acto están presentes la ansiedad y la inseguridad.

El vaginismo es un problema que puede ser tratado por un ginecólogo o con un terapeuta, ya que puede ser necesario hacer ejercicios del suelo pélvico (la musculatura que incluye el canal vaginal) y a la vez llevar un proceso psicológico.

  1. Endometriosis. Se trata de un trastorno donde el tejido que recubre el interior del útero comienza a crecer fuera de él, provocando sangrados abundantes y dolor en el vientre. En caso de endometriosis, el dolor durante la actividad sexual se percibe en una zona más profunda, en el fondo de la vagina o hacia el recto.

La endometriosis es una enfermedad que debe ser tratada por un ginecólogo, ya sea con medicamentos o con cirugía.

  1. Resequedad vaginal. Es un síntoma que puede ser causado por diversos factores. Por ejemplo, la menopausia, el posparto, algunos tratamientos médicos o la presencia de ansiedad podrían estar provocando falta de lubricación, la cual es necesaria para una relación sexual más placentera.

El uso de un gel lubricante puede resolver el problema. Éste puede ser a base de agua o de siliconas, pero siempre considerando que debe ser compatible con el uso del condón. En cualquier caso, además se debe poner atención en que no haya otro tipo de conflictos, como heridas (en el caso del posparto) o incomodidad emocional en el momento de las relaciones sexuales.

  1. Infecciones vaginales. Los hongos o bacterias que causan infecciones vaginales pueden provocar el dolor como uno de sus síntomas. En este caso, se siente principalmente como ardor durante y después de la penetración, y es frecuente que vaya acompañado de enrojecimiento y/o picazón. Es importante acudir con un médico para tratar las infecciones, ya que podría tratarse de algo más complicado, como herpes genital.
  1. Factores psicológicos. Si ya se han descartado las causas físicas, la siguiente posibilidad es que el dolor se origine por algo psicológico. La incomodidad, la inseguridad, la coerción, el sentimiento de culpa o la preocupación pueden tener un peso mayor del que imaginas al momento de tener actividad sexual. Mientras puedes haber accedido al contacto íntimo, tu mente está en segundo plano gritando “¡no lo hagas!”, y eso se refleja en forma de dolor. Si este es el caso, acércate con un terapeuta especializado en sexualidad humana.

Ahora ya lo sabes, el dolor durante el coito no es normal, y sólo tú puedes buscar la ayuda necesaria para vivir tu sexualidad de manera plena y satisfactoria.

Si necesitas protección para esas relaciones sexuales, en AHF Panamá tenemos condones gratis. Además, hacemos pruebas de detección de VIH sin costo. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios.

Share: