Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp
  • “Nuestros derechos, nuestro futuro” lema con que AHF conmemora el Día Internacional de la Niña.
  • Chicas de seis países en la región ganan liderazgo con el proyecto Girls Act (Chicas en Acción).

11 de octubre de 2022.- “Las niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe viven las consecuencias de una región desigual. Mientras algunas de ellas pueden aspirar a grandes logros, otras están viviendo nuevas crisis humanitarias como el desplazamiento forzoso y viejos problemas culturales como las uniones tempranas, el machismo institucionalizado y la violencia de género” sostuvo la doctora Patricia Campos López, jefa de la Oficina de América Latina y el Caribe de AHF.

Una de cada cuatro adolescentes de la región se han “juntado” (unido de manera informal) antes de los 18 años, a menudo por un embarazo no planeado, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef, por sus siglas en inglés)¹. Mientras que México ocupa el octavo lugar mundial por número absoluto de adolescentes casadas o unidas –un millón 420 mil — es decir el 26%²,  en República Dominicana el porcentaje es de 36%³ y en Guatemala de 30%⁴. Esta es la segunda región después de África Subsahariana con el mayor número de adolescentes en uniones informales. (Se reestructuró la redacción)

El Atlas de las Uniones Tempranas de la organización Girls not Brides, muestra que en  la región es más alta la proporción de chicas casadas o unidas, que la de los chicos. A menudo ellas se mudan con hombres mayores que ellas y la relación no se formaliza, por lo que se dificulta el registro. 

Por otro lado, las 5.4 millones de personas migrantes de Venezuela, 25% están en la infancia, de acuerdo a datos de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados  (Acnur), pero son las niñas las más expuestas a la violencia, discriminación, xenofobia y todo tipo de explotación⁵. De acuerdo con Unicef, 4 de cada 10 niñas entre 15 y 19 años, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja.

En tanto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) estima que en América Latina y el Caribe, 60 millones de niñas se casan antes de los 18 años.

El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos. No obstante, a pesar de que existen leyes que lo prohíben, su práctica sigue siendo muy extendida. 

De hecho, datos de Girls not Brides — organización no gubernamental internacional con la misión de acabar con el matrimonio infantil en todo el mundo — indica que el 26% de las niñas en Panamá está casada o en unión antes de los 18 años y el 7% está casada o en unión antes de los 15 años. 

Los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud   indican que en 2020 ingresaron a control prentatal 9 mil 724 embarazadas de entre 10 y 19 años de edad, mientras que en 2019 fueron 9 mil 28. La cifra no incluye a las niñas y adolescentes que ingresaron a las instalaciones de la Caja de Seguro Social.

De acuerdo a un estudio del Unfpa, Panamá es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor número de embarazos adolescentes con una tasa del  67.2 %. En términos globales, esta región ocupa el segundo puesto de embarazos adolescentes, solo por detrás de África. 

Después de 14 años de discusión, por primera vez el país cuenta con una ley de  educación sexual, lo que representa un primer paso en el tema.

Para cambiar el futuro de niñas y adolescentes, AHF ha desarrollado desde hace cinco años el programa internacional Girls Act (Chicas en Acción) que promueve el empoderamiento y el liderazgo. En América Latina y el Caribe, el programa ha llegado a 588 niñas y adolescentes indígenas, migrantes y con otras vulnerabilidades sociales en 6 países a la fecha y para 2023 ampliará sus alcances en otros países.

Girls Act trabaja actualmente con programas estructurados en Argentina, Colombia, Guatemala, Haití, Jamaica, Perú y República Dominicana.  

En Panamá seremos parte de esta acción para alzar la voz de las niñas mediante una actividad de empoderamiento y reconocimiento del valor y el potencial de las niñas del barrio de Santa Ana, el 11 de octubre de 4pm a 7pm.  Durante la actividad se desarrollarán los talleres “Mapa de los Sueños” con Miss Panamá para Miss Universo Solaris Barba, y “Aprendo a Amarme y a Cuidarme”, con el apoyo de la organización Aids for AIDS.

A la fecha, el programa Girls Act tiene presencia en 32 países donde opera Aids Healthcare Foundation (AHF), organización impulsora cuya misión principal es prevenir, diagnosticar y apoyar el tratamiento de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Puede conocer más de la iniciativa Girls Act , chicas en acción en https://girlsact.org/

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.6 millones de personas en 45 países: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestro sitio web:  www.aidshealth.org, encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth  y síguenos en Twitter:  @aidshealthcare  e Instagram:  @aidshealthcare Para América Latina y El Caribe web: https://ahflatamycaribe.org/ Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

¹https://es.statista.com/estadisticas/1272468/america-latina-porcentaje-de-mujeres-casadas-o-en-union-antes-de-los-18-anos/

²https://www.girlsnotbrides.es/aprendizaje-recursos/child-marriage-atlas/atlas/m%C3%A9xico

³https://www.girlsnotbrides.es/aprendizaje-recursos/child-marriage-atlas/atlas/rep%C3%BAblica-dominicana

https://www.girlsnotbrides.es/aprendizaje-recursos/child-marriage-atlas/atlas/guatemala/

https://www.unicef.org/lac/media/34841/file/cartografias-afectivas-sintesis.pdf

Share: