Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

A pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia de COVID-19 en el área de la salud, el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria logró contener el impacto de esta nueva enfermedad en las otras tres epidemias a las que se enfoca.

En su Reporte de Resultados 2022, el Fondo Mundial resalta que las intervenciones que realizaron durante 2021 tuvieron beneficios, y que las alianzas con otras instituciones y gobiernos jugaron un papel clave en el apoyo a comunidades para responder a la pandemia mientras seguían progresando contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

En total, indica el organismo, 50 millones de vidas se han salvado gracias a los programas de salud financiados por él, y resaltó que 23.3 millones de personas con VIH han accedido a la terapia antirretroviral que controla la infección.

De hecho, de acuerdo con los datos del reporte, la cobertura de tratamiento antirretroviral fue el único indicador que se mantuvo creciendo durante 2020, año en que comenzó la emergencia de COVID-19. Esto a diferencia de la cobertura de tratamiento en tuberculosis o el acceso a mosquiteros con insecticida de larga duración para evitar la malaria, cifras que registraron una reducción en ese mismo año.

El Fondo Mundial define su trabajo como un llamado de acción “al mundo para que invierta en la lucha contra las enfermedades infecciosas más mortales, al tiempo que cuestiona la injusticia que continúa alimentándolas”, afirma el reporte 2022. “Nuestro trabajo une a líderes mundiales, comunidades, sociedad civil, trabajadores de la salud y sector privado para crear soluciones y llevarlas a escala mayor”.

Resultados en VIH

Los programas e intervenciones de salud financiados por este organismo suelen ser operados por la sociedad civil organizada en los países y regiones de ingresos más bajos. 

Acerca de los logros en VIH, el Fondo Mundial informa que en 2021, 23.3 millones de personas con el virus contaban con tratamiento antirretroviral, se realizaron 70.8 millones de pruebas de VIH, 670 mil mujeres embarazadas con VIH recibieron el tratamiento antirretroviral para mejorar su salud y para evitar que transmitieran el virus a sus bebés, y 12.5 millones de personas tuvieron acceso a servicios de prevención del VIH.

Por otro lado, haciendo una comparación con años anteriores, el organismo informa que, en 11 años (2010-2021) el porcentaje de personas con VIH que reciben antirretrovirales creció de forma importante de 23% a 75%. La prevención de la transmisión del VIH de madres a bebés aumentó de 45% a 81% en el mismo lapso, y la inversión total en VIH realizada entre 2002 y 2022 fue de 26 mil 600 millones de dólares.

En 2021, el Fondo Mundial apoyó a las comunidades para mitigar el impacto negativo de la COVID-19 y seguir incrementando sus programas de atención de VIH a pesar de la pandemia. Entre estas acciones están la entrega de medicamentos antirretrovirales para varios meses y la entrega de estos fármacos directamente en las comunidades.

También se brindó apoyo para el apego al tratamiento, se hicieron intervenciones para fomentar el liderazgo comunitario y se reforzó la distribución del tratamiento preventivo del VIH, conocido como Profilaxis Pre Exposición o PrEP.

En total, la instancia internacional calcula que, en los países donde invierte recursos, las muertes relacionadas con el sida se han reducido 70% desde 2002, mientras que las nuevas infecciones han disminuido 54%, lo cual “es el reflejo de un progreso sostenido”, afirma.

Recuerda que para prevenir el VIH una estrategia accesible y efectiva es usar el condón en todas tus relaciones sexuales. También puedes hacerte pruebas de detección periódicamente para conocer bien tu estado de salud. En AHF Panamá hacemos pruebas de VIH gratuitas, sólo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y conoce nuestros servicios. 

Share: