Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Aunque se transmite por contacto sexual, la sífilis es una infección que, conforme avanza, puede afectar a múltiples sistemas y órganos del cuerpo. Hasta antes del descubrimiento de la penicilina, en 1928, fue una afección devastadora y bastante común y documentada en Europa.

Una vieja acompañante

Músicos clásicos como Franz Schubert y Franz Liszt, escritores como Oscar Wilde y James Joyce, pintores como Vincent Van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec, y emperadores como Pedro I de Rusia y Maximiliano de México (originalmente de Habsburgo) son sólo algunos de los personajes que padecieron sífilis, y se cree que muchos de ellos murieron por causas relacionadas con la enfermedad.

Sin embargo, la aparición de la penicilina –el primer antibiótico de la historia– no fue suficiente para acabar con la epidemia de esta infección, provocada por la bacteria Treponema pallidum. Hoy en día, la transmisión sigue ocurriendo a través del contacto sexual sin protección.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud estiman que, en 2016, había 2 millones de casos de sífilis en la región de las Américas. Además, hubo alrededor de 131 mil mujeres embarazadas con sífilis, de las cuales alrededor del 50% transmitió el virus a sus bebés.

Etapas de la infección

La sífilis ha sido llamada “la gran imitadora”, pues presenta síntomas que son parecidos a los provocados por muchas otras afecciones. Además, actúa en etapas dentro del organismo, por lo que es fácil no prestarle mucha atención, ya que las primeras fases son poco alarmantes.

Sin embargo, es importante que conozcas las características de cada etapa para que puedas reconocer si es que has pasado por alguna de ellas.

  • Sífilis primaria. Suele comenzar con una llaga que no duele, llamada chancro. Surge en el área por donde la bacteria llegó al cuerpo, por lo que las zonas más frecuentes son el pene, la vulva, la vagina, el ano o la boca. Esta llaga usualmente se cura sin necesidad de tratamiento, por lo que podrías pensar que el problema se ha acabado, pero no es así.
  • Sífilis secundaria. Se desarrolla varias semanas después de que ya ha sanado el chancro inicial. El síntoma más común son erupciones en la piel (que pueden volverse llagas). Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, incluso en mucosas como la boca o la vagina, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Otros síntomas probables son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta, fatiga, pérdida del cabello, dolor de cabeza o dolores musculares. Sin embargo, estos síntomas también desaparecen solos después de varias semanas, aunque esto tampoco significa que la infección se haya terminado.
  • Sífilis latente. Este es un periodo donde no se presentan síntomas, y puede durar años. Si tienes sífilis latente es menos probable que transmitas la bacteria a otras personas, pero es importante recibir tratamiento para evitar complicaciones futuras en su salud.
  • Sífilis terciaria. Hasta 30% de las personas que no recibieron tratamiento pueden llegar a esta etapa de la infección, según informa la Clínica Mayo, una de las mayores instituciones de salud en Estados Unidos. En esta fase, la bacteria puede dañar numerosos órganos, incluyendo el corazón, el hígado, los huesos y el cerebro. Sin embargo, la bacteria podría infectar el sistema nervioso en cualquier etapa de la afección, con lo que se denomina neurosífilis, la cual puede provocar un daño neurológico que lleva a parálisis, ceguera, sordera o demencia.

Prevención y tratamiento

Entre las cosas más importantes que debes saber sobre la sífilis es que el uso correcto del condón reduce significativamente el riesgo de infección, aunque no lo elimina por completo, ya que el chancro de la sífilis puede estar en zonas que el preservativo no cubre.

Por esto, siempre es recomendable que te realices una prueba de detección (que se lleva a cabo en una muestra de sangre) una vez al año. La infección se puede tratar y eliminar sin importar la etapa en la que se encuentre. También es posible evitar que una mujer embarazada la transmita a su bebé, todo esto mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno.

Recuerda que tener una infección de transmisión sexual, como la sífilis, te hace más vulnerable a adquirir el VIH, por eso es importante protegerte y realizarte pruebas de detección periódicamente.

Si quieres una prueba de VIH, en AHF Panamá las hacemos gratis. Acude a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.+

Share: