Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, están desarrollando un novedoso nanomedicamento cargado con material genético llamado ARN interferente pequeño (siRNA, por sus siglas en inglés) para combatir el VIH mediante un tratamiento génico.

Cabe recordar que el mundo aprendió sobre el valor del ARN mensajero (ARNm) durante la pandemia de COVID-19, cuando la comunidad médica y científica aprovechó su poder para desarrollar una vacuna contra el virus en tan solo un año.

En este caso, los siRNA regulan qué genes o proteínas se activan o desactivan en las células y de esta forma mostraron una reducción del 73% en la replicación del VIH, de acuerdo con el sitio de noticias científicas EurekAlert.

Nanomedicina contra el VIH

La nanomedicina utiliza la nanotecnología para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades. La nanotecnología se centra en manipular estructuras y dispositivos a una escala nanométrica, que es a nivel de átomos y moléculas. En el caso de la nanomedicina, esto implica diseñar y utilizar materiales y dispositivos a una escala extremadamente pequeña para abordar problemas médicos específicos.

“(Esta técnica) abre la puerta a nuevas terapias en la lucha contra el VIH”, dijo el doctor Emmanuel Ho, quien se encuentra entre los investigadores y emprendedores de Waterloo líderes en innovación en salud en Canadá. El estudio fue publicado en la revista médica Journal of Controlled Release.

Adicionalmente, la autofagia, también conocida como el proceso de reciclaje del cuerpo, desempeña un papel importante en el organismo para eliminar microbios como virus y bacterias dentro de las células. El VIH es bastante hábil y produce una proteína, llamada Nef, que impide que las células activen la autofagia.

Esta es la primera investigación que desarrolla una nanomedicina combinada que puede reactivar la autofagia y evitar la entrada del VIH en las células, permitiendo que el cuerpo reinicie su sistema de defensa.

Además, el VIH tiene un gen, el CCR5, que permite que el virus ingrese a una célula. Los siRNA se dirigen tanto a Nef como al CCR5 para reducir la infección por VIH.

Una opción vaginal

Esta nanomedicina está destinada a aplicarse vaginalmente para proteger contra la transmisión sexual del VIH. Como resultado, el fármaco está diseñado para ser estable sin pérdida de siRNA en el entorno ácido de la vagina, pero liberar los siRNA una vez dentro de las células.

“Los virus son astutos. Producen proteínas Nef para evitar que ocurra la autofagia”, declaró Ho. “Nuestro proceso permite que nuestro cuerpo luche contra la infección viral sin necesidad de medicamentos adicionales”.

Ho confirma que los próximos pasos incluyen optimizar aún más el proceso y mejorar la comprensión de cómo la autofagia juega un papel en cómo las células nos protegen de los virus.

“También esperamos que esto arroje luz sobre el desarrollo de enfoques alternativos para reducir de manera efectiva la resistencia antimicrobiana”, dijo Ho.

Recuerda que la ciencia del VIH está en constante desarrollo, pero aún quedan muchas incógnitas por resolver. En tus manos está la prevención y la concientización sobre este virus. Usa condón en todas tus relaciones sexuales y hazte una prueba de VIH periódicamente. En AHF Panamá las tenemos gratis para ti. Acércate a nuestras oficinas o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

Share: