Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Ciudad de Panamá, Panamá (24 de marzo, 2024).  Cada año, el 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha en la que AHF se suma a la lucha para concienciar a la población sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad. En esta ocasión, el lema de la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) es “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la tuberculosis!”, que busca transmitir un mensaje alentador sobre la posibilidad de cambiar el curso de esta epidemia mediante un liderazgo fuerte y comprometido. 

A pesar de los avances que se han logrado en la respuesta a la tuberculosis en el mundo, la TB, una enfermedad 100% curable, sigue cobrando miles de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.3 millones de personas murieron por TB en 2022, incluidas 167,000 personas que vivían con VIH. 

Cada año, a nivel mundial enferman 11 millones de personas de tuberculosis, de las cuales el 4% son por tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), es decir, que no se cura con fármacos usualmente empleados como la Rifampicina, lo que representa una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria global.

En 2022, la tasa de incidencia de la TB en la región de las Américas fue de 31 casos por cada 100,000 habitantes, esto es un crecimiento del 13% comparado con la línea base de 2015 que era de 27.5 casos. Según estimaciones de la OMS, las muertes por TB también aumentaron 40% en el mismo periodo: en 2022 fallecieron unas 35,000 personas equivalente a 3.4 por 100 000 habitantes, de las cuales 11,200 (31%) eran personas con VIH.

Los avances no son suficientes ni sostenidos! Si bien aumentó el porcentaje de casos diagnosticados mediante pruebas rápidas recomendadas por la OMS, de 13% a 40% (de 2015 a 2022), la cobertura de tratamiento anti-TB disminuyó de 81% a 74%. Además, la tasa general de éxito en el tratamiento cayó del 76% al 72%. Y la tasa general de letalidad de la TB en la región aumento del 7% de los casos al 9%. 

En Panamá, se estima un total de 2,100 casos de tuberculosis para el año 2022, equivalente a 47 por cada 100,000 habitantes, según el Informe Mundial sobre Tuberculosis de 2023.  Según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa),  se notificaron ese año 1,745 casos, de los cuales el 8% en promedio corresponde a niños de 0 a 14 años. Mientras que el año pasado la cifra ascendió a 1,982 casos. 

A pesar de ser una enfermedad 100% curable, una de las principales barreras para la erradicación de la tuberculosis es la duración de los tratamientos con medicamentos tradicionales, como la Rifampicina y la Isoniacida, que puede demorar hasta 9 meses en completarse, y, en el caso de tuberculosis multidrogorresistente puede incluir inyecciones dolorosas diarias y periodos de curación de hasta 2 años.  Ante esta situación, AIDS Healthcare Foundation se une al llamado de la OPS para que los gobiernos tomen acción y adopten más rápidamente las recomendaciones de OPS/OMS y la adopción de innovaciones, como son los tratamientos más modernos y de menor duración, que elevan la tasa de curación de las personas.  

En un esfuerzo compartido, AHF Panamá y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), bajo el Memorando de Entendimiento formalizado hace un año en ocasión del Día Mundial de la TB 2023, buscan entre otros objetivos: 1) ampliar la prevención, 2) impulsar la detección temprana, 3) vincular a la atención integral de la persona con tuberculosis; todo como parte del manejo de la coinfección VIH-TB.

Este año, realizaron junto con la Región de Salud de Panamá Este del Ministerio de Salud y el Sistema Penitenciario una jornada de sensibilización y capacitación sobre la Tuberculosis dirigida a custodios y policías penitenciarios, así como una campaña de tamizaje de VIH a más de 110 privados de libertad, por ser ésta una población de alto riesgo de infección tanto por Mycobacterium tuberculosis como por VIH.  Esta actividad se desarrolló en las instalaciones de La Joya, el jueves 21 de marzo de 2024.

Visita WeCanEndTB.org y conoce más acerca de las acciones que las personas, la sociedad civil y los gobiernos pueden hacer para PONER FIN A LA TUBERCULOSIS.

Acerca de AIDS Healthcare Foundation (AHF)

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.6 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, pruebasvihpanama.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth, Instagram: @ahf_panama_latam, Facebook: www.facebook.com/ahfpanama y en X: @AHF_Panama, y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare

Natasha Dormoi Eluf

Coordinadora de País para Panamá

AIDS HEALTHCARE FOUNDATION

Tel. Oficina (507) 373-5499  ó Móvil  (507) 6840-7279

Skype: Natasha Dormoi

Ciudad de Panamá

[email protected]

www.aidshealth.org

Share: