Contáctanos
Llama o envía un Whatsapp

Ciudad de Panamá, 28 de abril de 2022. AIDS Healthcare Foundation (AHF Panamá) presentó a miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá, incluyendo autoridades del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Ministerios de Educación, Desarrollo Social y Economía y Finanzas, Organización Panamericana de la Salud, sociedad civil y otros actores nacionales e internacionales, los resultados del Estudio Sobre la Oferta y el Acceso a Pruebas Rápidas de VIH en Panamá. Esta aproximación tuvo como objetivo principal identificar los obstáculos y las barreras de acceso al diagnóstico oportuno del VIH por medio de pruebas rápidas.  

Entre los hallazgos de la Organización No Gubernamental en este ejercicio, se destaca que nuestro país está lejos de alcanzar las metas poner fin al sida en el 2030.  Hay que recordar que desde 2014 en una reunión de alto nivel en la Ciudad de México, los países miembros de la Organización Panamericana de la Salud, acordaron las metas 90-90-90 para poner fin al sida en 2020, dichas metas evidentemente no se alcanzaron y hoy se han convertido en las metas 95-95-95, las cuales plantean que para 2030 el 95% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus, el 95% de quienes conozcan su estatus de VIH estén en tratamiento y que de ese grupo de personas el 95% se encuentre indetectable. 

En Panamá según estimaciones oficiales, cerca de 40% de las personas que viven con VIH no saben que son portadoras del virus, lo que a su vez impide que accesen a tratamiento y tengan la posibilidad de una vida sana y productiva.

La promoción del diagnóstico temprano constituye en la actualidad una de las estrategias más eficientes de control de la transmisión de la infección, y las pruebas rápidas de VIH permiten conocer de una manera rápida, segura y confidencial el estado serológico de una persona en menos de quince (15) minutos.  Su facilidad de uso y lectura hace posible que puedan ser realizadas en entornos comunitarios, lo que posibilita su acercamiento a grupos de población más expuestos y vulnerables a la infección por el VIH.

El estudio también detectó que, si bien en materia legislativa y normativa Panamá favorece el diagnóstico temprano del VIH por medio de pruebas rápidas, (que son de fácil aplicación, rápidas y seguras), son muchas las limitaciones identificadas en la oferta de la prueba tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.  Al igual que con otras enfermedades crónicas, la situación del VIH en Panamá se ha visto agravada por la pandemia de la COVID-19.  

Por otro lado, se identificó que la población encuentra barreras de acceso para obtener una prueba o un diagnóstico de VIH.  Entre las que destacan están las siguientes:

  • Requerimiento de tecnólogos médicos para la aplicación de una prueba rápida de VIH.  
  • Falta de información y promoción para la sensibilización de la población sobre la importancia de la prueba de VIH.
  • Persitente estigma y discriminación hacia el VIH/SIDA, lo que genera una barrera para que las personas con prácticas de riesgo quieran hacerse la prueba.
  • Falta de recursos estatales y procesos estandarizados para la oferta de pruebas rápidas de VIH con la debida consejería (pre y pos prueba) y la vinculación al tratamiento.  Muchas instalaciones de salud no cuentan con espacio, personal e insumos para ofertar la prueba.
  • Demora en la entrega de resultados aumentando el riesgo de que la persona se pierda y no accese a tratamiento.
  • El cobro por la prueba en el sistema público de salud, cuando la gratuidad está normada.
  • Requerimiento de una orden médica para realizarse una prueba rápida de VIH en CSS y MINSA.

Asimismo, el análisis realizado plantea recomendaciones y medidas factibles para fortalecer y ampliar la oferta y el acceso al diagnóstico del VIH.  Entre ellas, la posibilidad de que promotores y personal adscrito al MINSA debidamente capacitado pueda aplicar pruebas rápidas de VIH en entornos comunitarios con mayor alcance a la población de alto riesgo.

Durante el lanzamiento del estudio, representantes de la sociedad civil que trabajan en VIH/sida reafirmaron los hallazgos presentados y exhortaron a las autoridades competentes atender el rezago en el cumplimiento de las metas internacionales y hacer un análisis minucioso de la evidencia presentada por AHF Panamá, con el fin de tomar las medidas necesarias para controlar la epidemia.

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

https://pruebasvihpanama.org/wp-content/uploads/2022/04/Aproximacioen-sobre-la-Oferta-y-el-Acceso-a-Pruebas-Raepidas-de-VIH-en-Panamae-.pdf

SOBRE AHF:

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud reconocieron la necesidad de revisar la normativa que limita la participación de personal no laboratorista en estas actividades, y se comprometieron a tener una reunión de seguimiento en un plazo no mayor de 15 días con las partes interesada.  

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.6 millones de personas en 45 países de todo el mundo. Para obtener más información sobre AHF Panamá, visita nuestro sitio web: www.pruebasvihpanama.org, encuéntranos en Facebook: AHF Panama y síguenos en Twitter:  AHF_Panama  e Instagram:  ahf_panama_latam

CONTACTO DE MEDIOS EN (PAÍS):

Natasha Dormoi Eluf

Coordinadora de País

Cel: (507) 6840-7279

Email: [email protected]

Share: